Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

La desnudez será el elemento de denuncia de la WNBR

Por : Paula Carrizosa

2013-06-14 04:00:00

 

Para pensar en qué zona se encuentran los ciudadanos al “entrar a la calle”, si en una de placer, en una de dolor o en una funcional, como propuso Orlando Oviedo, el sábado 15 de junio se realizará en Puebla la segunda World Naked Bike Ride (WNBR) que se lleva a cabo en más de 80 ciudades del mundo.

La convocatoria, hecha por un grupo de ciclistas adheridos a diversos colectivos que pugnan por el uso de este medio de transporte ecológico, funcional, de convivencia y bajo costo, llama a los ciudadanos a sumarse a este recorrido con la consigna de utilizar el cuerpo y su desnudez como un elemento de denuncia y visibilidad.

Durante una rueda de prensa Orlando Oviedo, miembro de Visiklkticxs, expuso que bajo la idea de “tan desnudo como puedas ir”, la carrera espera rebasar la cifra de 50 personas que participaron en 2012. “Nos desplazamos normalmente y no nos ven. Ahora nos despojaremos de la ropa para que así nos vean, para comenzar con un proceso de reflexión en el cual el ciclista es una persona indefensa”, señaló.

Señaló que para la mayoría, “entrar a la calle”, ya sea como transeúntes, ciclistas o conductores, es sinónimo de entrar a una zona de dolor, más que a una funcional o de placer. “La calle se vuelve un espacio de confrontación más que de inclusión, y en ella el ciclista pesa 70 kilos contra la tonelada de cualquier automóvil”.

Oviedo, acompañado por Samuel Trejo, también integrante del colectivo, acotó que son cuatro los objetivos de la rodada al desnudo –no nudista–: el cuestionar la dependencia que los ciudadanos tienen hacia los autos, el promover el respeto hacia los peatones y los ciclistas, el difundir el uso de este medio de transporte bajo el concepto de “más ejercicio más salud”, y el de enaltecer la fuerza individual.

Si bien la rodada no tiene fines políticos y no permite ser utilizada como un medio de propaganda a favor de algún partido, Oviedo señaló que como miembros de la sociedad civil impulsan políticas públicas que promueven y protegen al usuario de este transporte.

“Mientras las empresas están atoradas y las instituciones burocratizadas, la sociedad civil es la más organizada, por lo que es necesario asumir nuestro compromiso”, expresó.

El punto de reunión será en el Parque Juárez a partir de las 9 horas del próximo sábado, para que los participantes que lo deseen puedan decorar su cuerpo o su bicicleta. Luego, el contingente partirá rumbo al zócalo para subir hasta la fuente de los Frailes, bajar por la avenida Juárez y llegar nuevamente a la plaza de armas. Para más información se puede visitar el sitio www.bicionudos.com.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.