Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

La crisis de violencia se resolverá combatiendo la desigualdad: López Obrador

Por : Mónica Camacho

2012-01-17 09:29:21

Andrés Manuel López Obrador encabezó un foro
sobre la República amorosa en la ciudad de
Puebla, donde académicos y escritores exigieron
un alto a la violencia que ha desbordado la guerra
de Felipe Calderón contra el narcotráfico

Sólo combatiendo la desigualdad social y la injusticia se podrá resolver la crisis de inseguridad que enfrenta el país, manifestó Andrés Manuel López Obrador al encabezar un foro sobre la “República amorosa” en la ciudad de Puebla, donde académicos y escritores exigieron un alto a la violencia que ha desbordado la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

El coloquio sirvió como escenario para que se concretara el primer encuentro público entre Manuel Bartlett Díaz, aspirante al Senado de las fuerzas de izquierda en Puebla, y López Obrador, además de que mostró la pluralidad del movimiento que encabeza el candidato presidencial de la izquierda, al reunir en un mismo recinto a representantes de diversas fuerzas políticas, incluidos el PRI y el PAN, así como a personajes antagónicos.

Y es que la visita de López Obrador logró congregar en un mismo acto a Manuel Bartlett y al primo del presidente Felipe Calderón, Gabriel Hinojosa Rivero, quienes protagonizaron diversos conflictos en la década de los 90, como gobernador del estado y presidente municipal de Puebla, respectivamente.   

También estuvo presente el líder en Puebla de la Froc, el priista René Sánchez Juárez, quien manifestó el respaldo de la organización que encabeza a la coalición Movimiento Progresista, así como el ex diputado panista Jesús Encinas Meneses; el ex presidente del Congreso local el tricolor José Othón Bailleres Carriles, y el líder del sindicato del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez.

Como pocas veces en actos políticos, las personas que asistieron al foro sobre la “República amorosa” peleaban con los organizadores por ingresar a la conferencia que se desarrolló en el Teatro La Paz de la ciudad de Puebla, el cual fue abarrotado por simpatizantes del político tabasqueño.

La falta de cupo impidió a un centenar de personas acceder al recinto, por lo que se mantuvieron apostados frente a la entrada principal, con la esperanza de ver a López Obrador al término de las conferencias.

Dentro, los catedráticos de la UNAM y de la UAP, así como escritores y representantes de las comunidades indígenas exponían propuestas sobre la “República amorosa”, que escuchó el aspirante presidencial de las fuerzas de izquierda, quien por primera vez en Puebla se dejó ver en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y no sólo eso, sino que incluso permitió que se sentara en el escenario, a un costado suyo.

 

“Estúpido” Calderón

 

Laura Esquivel, Julio Glockner, Gabriela Delgado y Gabriel Vargas coincidieron durante sus intervenciones en condenar la estrategia de combate al crimen organizado del gobierno federal, al recordar que ha provocado la muerte de 47 mil personas en el país en los últimos cinco años.

“No puedo creer que pese a los problemas que existen con el narcotráfico, aún nos neguemos a construir una ‘República amorosa’, en estos tiempos en el que tanto nos urgen la reconciliación nacional, vecinal, familiar. Escapa de mi comprensión que la palabra amor se haya convertido en una especie de mala palabra que no se menciona en las reuniones sociales ni en los lugares en donde se toman las decisiones que afectan a los mexicanos”, criticó Laura Esquivel, autora de la novela Como agua para chocolate.   

Julio Glockner, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP, lamentó la “montaña” de muerte que ha provocado la guerra de Calderón, a quien llamó “estúpido”, provocando la ovación de los asistentes. 

Tras casi dos horas de ponencias, el precandidato único de la coalición Movimiento Progresista tomó el micrófono y aseguró que se encuentra listo para hacer frente a la violencia e inseguridad.

Criticó que las élites del poder atraviesan por una “enajenación autoritaria” que les impide aceptar que la pobreza y la falta de oportunidades y de bienestar “originaron este estallido de odio y resentimiento”.

En esa misma lógica, agregó: “pretenden resolver el problema con medidas coercitivas, enfrentando la violencia con la violencia, como si el fuego se pudiese apagar con fuego. Olvidan que no es la violencia, sino el bien lo que suprime el mal.

“A este pensamiento y proceder reaccionario y conservador, debemos oponer el criterio de que la inseguridad y la violencia solo pueden ser vencidas con cambios efectivos en el medio social y con la influencia moral que se puede ejercer sobre la sociedad en su conjunto”.

López Obrador afirmó que su movimiento gira en torno a tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor, con las cuales persigue mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública.

“Cuando hablamos de una ‘República amorosa’, con dimensión social y grandeza espiritual, estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política”, dijo.

 

Constitución moral

López Obrador convocó a los habitantes del país para elaborar una constitución moral y un código del bien que servirá de guía a la conducta ciudadana, al tiempo de considerar increíble que se trate de esquivar esos temas, cuando la corrupción política es el principal problema de México.

“Se trata de poner en la agenda nacional los conceptos del amor, la honestidad, la justicia, la austeridad, la verdad, la dignidad, la no violencia, la diversidad, la no discriminación, la igualdad, el respeto, la fraternidad, la tolerancia, la transparencia, la pluralidad, la congruencia, la libertad, la felicidad y la verdadera legalidad”, explicó.

El ex jefe de gobierno del DF anunció que las propuestas se discutirán en un congreso que se celebrará el 21 de marzo en el Museo de la Ciudad de México.

 

Vigilaremos al gobierno: Bartlett

Manuel Bartlett hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a asumir una postura democrática ante el proceso electoral en curso y evitar el uso de los programas sociales a favor de sus candidatos.

“Si quieren una elección democrática tienen que ser demócratas vamos a ver si es cierto porque en el momento en que empiecen actuar lo vamos a ver y lo vamos a denunciar”, advirtió el precandidato al Senado, al conceder una entrevista a los medios tras concluir el foro.

Al ser cuestionado sobre la presencia de Gabriel Hinojosa en el acto, Bartlett se limitó a señalar: “mira, yo pedí desde 2006 el voto por López Obrador públicamente y he estado en una posición que nos ha identificado y por eso estoy aquí, en la línea que él está impulsando”. 

A su vez, Sánchez Juárez, quien es suplente de Bartlett en la contienda por la Cámara Alta del Congreso de la Unión, afirmó que el Consejo Directivo de la Froc determinó hace tres semanas respaldar el frente amplio progresista que encabeza López Obrador.

Aseguró que su militancia priista no le impide trabajar a favor del proyecto de izquierda, al tiempo de aclarar que decidió incorporarse a Movimiento Progresista por diferencias con la cúpula del PRI, institución a la que le manifestó su respeto.

 
Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.