Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Estado

La construcción del puente 11 Norte-Vía Corta podría extenderse hasta fin de año

Por : Javier Puga Martínez

2012-07-10 04:00:00

 

Hace 14 meses comenzó la construcción del puente de la 11 Norte y la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan. Los trabajos no sólo no concluyeron el pasado 4 de mayo, como estaban programados, sino que, con dos meses de retraso, la edificación podría alargarse hasta fin de año de acuerdo con algunos de los trabajadores de esta obra.

Mientras, los habitantes de la colonia 20 de Noviembre señalaron su hartazgo por las “interminable”, pues aseguran que no sólo la colonia quedó partida por la mitad con esta vía rápida, sino que los negocios y casas están siendo destruidos con las vibraciones de los trabajos que se están realizando, así como por el paso de vehículos pesados. Durante los próximos días podrían reiniciar sus manifestaciones.

Este puente comenzó a realizarse en mayo pasado por parte de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con un presupuesto de 772 millones de pesos, para la edificación de un puente de 1.2 kilómetros de longitud y 27 metros de ancho que cruzaría la autopista México–Puebla, sobre la 11 Norte, y que conectaría con la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala.

La empresa ICA ya tiene una multa de 900 mil pesos que le impuso la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado, y tiene como plazo entregar la obra en su totalidad antes del 15 de septiembre próximo. De lo contrario, la empresa recibiría otra sanción que alcanzaría los 3 millones de pesos, según el titular de la dependencia, Antonio Gali.

Pero de acuerdo con algunos de los trabajadores de este puente, para septiembre próximo no estará lista esta construcción, pues no se ha resuelto el problema de las trabes que cruzan por el patio de la estación de ferrocarriles, la colocación de los tensores, como tampoco se han iniciado las incorporaciones para quienes desean incorporarse a la autopista en sus dos sentidos.

Según los trabajadores, las incorporaciones de este puente hacia la autopista en dirección hacia México, así como la incorporación desde la autopista hacia la 11 Norte podrían ser eliminadas por la premura para entregar la obra. La obra sólo quedaría en un puente, y no en un “distribuidor vial”, como lo pretende el gobierno.

En los próximos días, las protestas en contra de ICA podrían reiniciar por parte de los habitantes de la colonia 20 de Noviembre. Los vecinos de esta demarcación fueron los principales opositores a la obra, y en la segunda mitad del año pasado expresaros su rechazo con marchas y cierres de calles.

De acuerdo con Teresa Guridi, representante de los vecinos inconformes, la colonia sigue incomunicada y cada vez más las estructuras de las viviendas padecen más daños por los trabajos que realiza la constructora. Las cuarteaduras en paredes y techos son más frecuentes, comentó.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.