Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

John O´Leary retrató los mismos lugares que captó un militar francés en 1863

Por : Paula Carrizosa

2012-05-09 04:00:00

La exposición Puebla heroica, Puebla sitiada que
organizó la Universidad de las Américas Puebla y
la Fundación Mary Street Jenkins, se exhibirá
hasta el 29 de julio en la Capilla del Arte

 

Una serie de fotografías tomadas por un militar francés durante el sitio de 1863 y la visión contemporánea del fotógrafo John O’Leary, quien retrató los mismos paisajes para hacer una comparación entre épocas, constituyen la exposición fotográfica Puebla heroica, Puebla sitiada.

En blanco y negro aparece una rueda de la fortuna y en primer plano se nota el anuncio del “Motel París”, como alegoría a que hace 149 años el ejército francés estaba en la ciudad de Puebla para tomar el entonces colegio de San Xavier, que se había convertido en fuerte.

En otra imagen, una pareja camina abrazada por la fachada del Instituto Cultural Poblano, en la que se notan algunos de los balazos de aquella afrenta.

Ese par de fotografías son ejemplo del ejercicio que realizó el fotógrafo John O’Leary, quien en compañía del historiador y cronista Arturo Córdova Durana y del arquitecto Francisco Pérez de Salazar, tomó las mismas imágenes que fotografiara un militar francés hace casi siglo y medio.

Sin una bitácora o algún diario personal, el fotógrafo se trasladó a los puntos que aparecen en la serie que por primera vez se expone en México, y que es resguardada por The Hispanic Society of America.

En unos ocho días,  el fotógrafo estadounidense avecindado en Cholula recorrió al lado de Arturo Córdova los puntos que fotografió el militar francés. En el trayecto John O’Leary se percató del arduo trabajo que realizó aquel militar, pues puntos tan distantes como el colegio de San Xavier o los Fuertes de Loreto y Guadalupe, fueron visitados en un solo día y fotografiados en varias tomas, algo notable por la técnica fotográfica que existía en ese entonces.

“En ese 1863 el fotógrafo dependía de la técnica del colodión húmedo e iba trasladándose en una carreta jalada por caballos, llevando su propio cuarto oscuro, su tripié y su enorme cámara con la que podía captar dos o tres fotos por día”; explicó John O’Leary.

El proceso incluyó el análisis  y la comparación de las tomas para ver si se habían logrado o no los mismos ángulos en los que se habían captado aquellas primeras imágenes.

El resultado fue la exposición Puebla heroica, Puebla sitiada que organizó la Universidad de las Américas Puebla y la Fundación Mary Street Jenkins, y que se exhibirá hasta el 29 de julio en la Capilla del Arte.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.