Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Economía

Jitomate y café, principales productos de exportación de Puebla durante 2011

Por : Javier Puga Martínez

2012-04-06 04:00:00

 

Durante el año pasado el estado de Puebla exportó más de 294 millones 436 mil dólares de productos agroalimentarios al extranjero, principalmente a Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se muestra que el jitomate fresco o refrigerado es el producto de mayor exportación de la entidad, a pesar de no estar considerado entre los principales cultivos del campo poblano.

La propia dependencia considera que los principales cultivos de la entidad son el maíz en grano y el forrajero, el sorgo, el elote, la avena forrajera, la papa, la cebolla, la zanahoria, la col, el café cereza, la naranja y la tuna.

Puebla ocupa el lugar 15 a nivel nacional en cuanto a exportaciones agroalimentarias, y se encuentra alejada de los niveles de venta de alimentos al extranjero que tienen estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Michoacán o Guanajuato, que llegan a superar los mil millones de dólares.

Tan sólo por la exportación de jitomate el estado generó ventas por 128 mil 272 dólares, lo que representó 43.6 por ciento de las ventas totales de estos productos el año pasado.

El café sin tostar y sin descafeinar fue el segundo producto que Puebla logró desplazar fuera del país, con ventas por 104 mil 702 dólares, equivalente a 35.6 por ciento de las exportaciones agroalimentarias totales en 2011.

Después de estos dos productos las exportaciones descienden a 11 mil 230 dólares por la venta de hortalizas preparadas en vinagre, que representaron 3.8 por ciento de las ventas del año pasado.

La exportación de hortalizas significó 6 mil 797 dólares (2.3 por ciento), mientras que las hortalizas en conserva fueron equivalente a 5 mil 69 dólares (1.7 por ciento).

Asimismo, la venta de azúcar poblana al extranjero sumó ventas por 4 mil 148 dólares, en tanto que las aguas embotelladas de sabor fue por el orden de los 4 mil 89 dólares. La venta de reses fue de 3 mil 873 dólares, al igual que la venta de coles frescas o refrigeradas, que fue de 3 mil 873 dólares.

En tanto, la venta de comida procesada para animales fue de 3 mil 125 dólares, mientras que la venta de otra serie de productos y mercancías diversos sumó un total de 19 mil 258 dólares. 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.