Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Inició en Puebla el viaje de Nomadarte, un proyecto infantil de formación artística

Por : Paula Carrizosa

2013-06-12 04:00:00

Nomadarte es un proyecto artístico itinerante que partirá de México hacia la Patagonia, creando documentales e impartiendo talleres de fotografía a niños de comunidades indígenas y rurales.

Este fin de semana los integrantes del colectivo visitaron la ciudad para trabajar con 21 niños que participaron en un ejercicio de fotografía etnográfica que documentó su entorno social e histórico. El resultado se exhibe desde este martes en las instalaciones del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla.

Con dicho taller, la ciudad fue la primera urbe de este recorrido que se realizará con la finalidad de realizar un mapeo fotográfico de autoetnografía a nivel Latinoamérica.

El colectivo, como se explica en el sitio electrónico www.nomadarte.com se gestó en San Luis Potosí con “la necesidad de conocer nuevos lugares, la intención de adentrarnos en las culturas de los diferentes países y el deseo de mostrar realidades individuales durante nuestro camino”.

Nomadarte tiene como meta viajar durante más de 14 meses a lo largo de unos 70 mil kilómetros, recorriendo 20 países, realizando video y fotografía documental e impartiendo talleres de fotografía a niños de comunidades indígenas y rurales en Centro y Sudamérica.

“Pensamos que la fotografía es una herramienta práctica y poderosa que nos permite mostrar fragmentos de una realidad rompiendo las barreras del tiempo y el espacio. Para nosotros es importante enseñar a los niños el uso de esta herramienta y la experiencia de la creación artística y documental a través de la disciplina. Dicha experiencia será un antecedente, una semilla sobre el gusto de compartir sentimientos y vivencias a través del arte”. Además de la fotografía, Nomadarte utiliza el documental como una forma de mostrar diferentes fragmentos de realidad.

Sobre la selección de los grupos, el colectivo menciona que trabajarán con niños indígenas “porque creemos que tienen una percepción distinta sobre la estética de la imagen, lo que generará fotografías que nos permitan acceder a la diversidad de las distintas concepciones sobre América Latina”.

Al final, el proyecto Nomadarte busca crear lazos, vínculos y cohesión, los cuales inician desde el ejercicio de compartir las imágenes con otros niños en otros lugares, acercando al espectador las diversas realidades que los infantes comparten y en las que se reconocerá, que quizá, “no somos tan distintos”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.