Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Inicia IEE procesos sancionatorios contra consejeros municipales y secretarios

Por : Mónica Camacho

2013-06-24 04:00:00

Armando Guerrero Ramírez, acompañado de David
Jiménez, fue exonerado del proceso de remoción
que inició en su contra la coalición Cinco de
Mayo

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) ordenó a la Contraloría interna el inicio de un proceso especial sancionatorio en contra de integrantes de cuatro consejos municipales que enfrentan denuncias de representantes de partidos de incurrir en “conductas graves” que ameritan su remoción.

Las autoridades implicadas forman parte de los órganos auxiliares que el IEE instaló en Coyomeapan, Chignautla, Jonotla y Cuyoaco, a quienes las fuerzas políticas acusaron de violentar los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia que rigen la organización de las elecciones.

En el caso de Cuyoaco, perteneciente al distrito de Tlatlauquitepec, el Partido Movimiento Ciudadano denunció a los integrantes del Consejo Municipal por negarle el listado del número y ubicación de las mesas directivas de casilla que se instalarán en esa demarcación durante la jornada electoral.

El Consejo General ordenó el inicio de los cuatro procedimientos en la sesión ordinaria del jueves pasado, en la que exoneró al presidente del órgano, Armando Guerrero Ramírez, del proceso de remoción que inició en su contra la coalición Cinco de Mayo del PRI y el PVEM.

La destitución de consejeros y secretarios se regula en los artículos 173 y 174 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, el cual determina que ésta será procedente cuando las dos terceras partes del consejo del que formen parte concluyan que incurrieron en conductas graves contrarias a los principios que rigen las elecciones, requisito que no se cumplió en ninguno de los casos referidos, incluido el del presidente del Consejo General. 

El Consejo General instruyó dar vista a la Contraloría interna para que inicie proceso sancionatorio contra los consejeros y secretarios municipales involucrados en las denuncias, quienes serán sometidos a una investigación.

El representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General, Jorge Luis Blancarte Morales, afirmó que las indagatorias de la Contraloría permitirán depurar el listado de funcionarios que el instituto contrata en cada elección local para organizar los comicios en los distritos y municipios.

 

Detalles

 

En Cuyoaco el IEE no sólo ordenó el procedimiento administrativo contra el presidente de ese consejo municipal, por trasgredir el derecho de petición de Movimiento Ciudadano, sino que también lo emplazó a entregar la información requerida sobre las mesas directivas de casilla.

El Consejo General ordenó al Consejo Municipal dar contestación al recurrente “en el improrrogable plazo” de 24 horas, que comenzarán a contar a partir de que reciban la notificación; además, estará obligado a informar del cumplimiento.

En el Consejo Municipal de Coyomeapan, que forma parte del distrito de Ajalpan, el representante de la coalición Cinco de Mayo, José Antonio Villareal Tenorio, inició el proceso de remoción contra la consejera Verónica Aguilar González.

En el Consejo Municipal de Chignautla, del distrito de Teziutlán, la solicitud de remoción la interpusieron los representantes de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) contra el secretario Rafael Luna Rodríguez y los consejeros Filiberto Lucas Aparicio y Andrés Lucas Aparicio.

En el caso del Consejo Municipal de Jonotla, perteneciente al distrito de Zacapoaxtla, el proceso de remoción lo emprendió la alianza Puebla Unida del Partido Acción Nacional, PRD, Panal y el Partido Compromiso por Puebla, pero al igual que en Coyomeapan y Chignautla, no recibió el aval de las dos terceras partes del órgano auxiliar.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.