Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Ciencia

Informa el INAOE sobre los avistamientos para el presente año

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-01-27 04:00:00

 

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) dio a conocer el calendario de actividades astronómicas pa-ra este año. José Ramón Valdés, investigador de la Coordinación de Astrofísica, informó acerca de la visibilidad de los planetas durante 21012, así como de eclipses solares y lunares, amén de lluvias de me-teoros, comúnmente conocidas como “llu-vias de estrellas”.

Empero, la actividad astronómica más importante de este año será el tránsito de Venus el próximo 5 de junio.

Al respecto, Valdés comentó que ese día “seremos testigo de uno de los alineamientos planetarios más interesantes y al mismo tiempo más raros de observar: el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol. Sólo siete de estos eventos han ocurri-dos desde la invención del telescopio, en 1631, 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004”.

Agregó que “desde la superficie de la Tierra sólo se pueden observar los tránsitos de Mercurio y Venus. En promedio ocu-rren 13 tránsitos de Mercurio en un siglo, mientras que los tránsitos de Venus muestra un claro patrón de recurrencia a intervalos de ocho, 121.5 años y ocho, 105.5 años”.

“El próximo par de tránsitos de Venus por el disco solar tendrá lugar los días 11 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2125; es decir que el tránsito del próximo 5 de junio será el último que podremos observar en nuestra vida”, apuntó.

Agregó que en 2012 habrá dos eclipses solares y dos eclipses de luna. “El 20 de mayo tendremos un eclipse anular de Sol y el 13 de noviembre un eclipse total de sol, mientras que los eclipses de luna ocurrirán el 4 de junio y el 28 de noviembre. La observación de los eclipses solares no será este año muy favorable desde te-rritorio mexicano, teniendo sólo un poco de mejor suerte para los eclipses de luna”, advirtió.-

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.