Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Inés Saturnino usó Oportunidades para amarrar voto al PAN

Por : Javier Puga Martínez

2012-06-20 04:00:00

El candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito VIII de Puebla, Inés Saturnino López Ponce, utilizó a la estructura de Oportunidades en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, para pedirles que voten por él, por Josefina Vázquez Mota y por Javier Lozano para que siga existiendo este programa federal y para que los beneficios de éste aumenten.

Las vocales de Oportunidades en esa localidad del centro de Puebla, con fuerte presencia panista, convocaron a las titulares del programa a una “reunión urgente”; la cita era a las 5 de la tarde en un salón social donde se suelen efectuar peleas de gallos en Palmarito, según relataron a este diario mujeres que asistieron al encuentro.

Este diario estuvo presente y atestiguó que para sorpresa de los cerca de 300 asistentes apareció el candidato Saturnino López junto con el edil de Quecholac, Fernando Osorio, la esposa de éste y Laura Escobar, suplente del candidato panista, quienes comenzaron a emitir discursos en un mismo sentido, que es el voto a favor de todos los candidatos del PAN, si es que las mujeres querían que Oportunidades y otros programas federales continuaran.

Algunas mujeres se dieron cuenta de que era un mítin político y comenzaron a retirarse, pues pensaron que sí se trataba de una información importante sobre Oportunidades.

Otras más decidieron esperar a que les repartieran una sombrilla de colores blanco y azul, con el logotipo del PAN, pues afuera caía un aguacero. Alcanzaron a escuchar que un orador decía: “Sí, a Inés Saturnino se le ha señalado como un hombre de mano dura y que así fue cuando fue alcalde de Tecamachalco, pero se requiere de mano dura para poder gobernar. Por eso el PAN le dio su confianza y ahora va a ser con su voto nuestro diputado...”.

Entre porras y compromisos de que sí habrá votos a favor del PAN, la reunión termino a las 8 de la noche. 

 

Las vocales, pieza clave

de la estructura panista

Las vocales de Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social federal, se han convertido en la parte fundamental de la estructura del PAN para condicionar el voto a favor de la candidata Josefina Vázquez Mota.

Estas mujeres no sólo tienen la obligación de ser enlacen entre los promotores y coordinadores de Oportunidades con las titulares del programa, sino también tienen la misión de “invitar” a votar el próximo 1 de julio por Vázquez Mota a cambio de no darlas de baja del padrón.

En caso de lograr su cometido y si “doña Jose” llegara a ganar la presidencia de la República, las vocales prometieron a las titulares del programa que aumentará en 500 pesos más el apoyo.

De acuerdo con información de la propia Sedesol en poder de este diario, son 10 mil vocales en el estado de Puebla quienes se están encargando de visitar a cada beneficiaria en su domicilio.

Se trata de 10 mil simpatizantes del PAN que en diciembre pasado sustituyeron a otras vocales que llevaban más de tres años laborando sin problemas, pero por un cambio en las reglas de operación de programa fueron “electas” desde las oficinas de la delegación Puebla de la Sedesol.

De acuerdo con las reglas de operación de Oportunidades, por cada 100 titulares beneficiarias debe existir una vocal de Salud, de Nutrición y Educación, así como de Control y Vigilancia. Esta última vocal es la que de alguna forma coordina a las otras.

Las vocales no son funcionarios públicos, por tanto no son sujetos de fiscalización o revisión alguna por parte de la propia dependencia, ya que no incurren en ninguna responsabilidad.

Estas mujeres son las que tienen la responsabilidad real dentro del programa de convocar a las reuniones en las localidades donde hay Oportunidades, y tienen la misión de identificar qué familia es proclive al PAN para incorporarlos al programa, pero también identificar quiénes son afines a otros partidos, principalmente el PRI, para darlos de baja del padrón.

En su edición de este martes, La Jornada de Oriente dio a conocer que unas 25 mil personas fueron eliminadas del padrón de titulares beneficiarios del programa Oportunidades en el estado de Puebla tras haber sido identificadas por coordinadores y vocales como “priistas”.

Otras fuentes indicaron que el número de familias “rasuradas” del programa podría llegar a las 40 mil, bajo el argumento de que entraron al rubro de “Baja familiar por recursos económicos suficientes”.

En realidad no es que hayan mejorado los ingresos monetarios de esos beneficiarios, sino que se les excluyó sin su consentimiento, porque no se les catalogó como simpatizantes del PAN y se les podría condicionar su reinscripción en caso de que se sumen a los proyectos políticos de AN.

 

La vocal que es

“comadre” de Galeazzi

En la junta auxiliar de Axocopan, en Atlixco, al menos un centenar de mujeres fue dado de baja de Oportunidades por órdenes de Angélica Galindo, una mujer que fue nombrada vocal de Control y Vigilancia de esta demarcación directamente por la delegación Puebla de Desarrollo Social.

Angélica Galindo presume a todas las titulares del programa que es “comadre” del coordinador estatal de Oportunidades en Puebla, José Luis Galeazzi Berra, y que a quien ya dio de baja, “le haga como le haga”, de su cuenta corre que no vuelven más a tener ese beneficio.

Laura Ruiz, una habitante de Axocopan, dejó de recibir su pago por estar inscrita por casi seis años en el programa. En el bimestre de mayo–junio ya no llegó su cheque por 3 mil 200 pesos.

Hasta ahora ella cree que sigue siendo vocal de Educación de Oportunidades en Axocopan, pero al no tener su pago decidió investigar en las oficinas de la delegación Puebla cuál fue el motivo.

Su sorpresa fue ver su nombre y la de casi un centenar de conocidas suyas de la comunidad en la lista de “bajas” de ese programa. Nadie les notificó que ya no son beneficiarias y tienen la esperanza de que les llegue su pago, retrasado, pero que llegue.

El cambio en las reglas de operación de Oportunidades, que fueron modificadas para 2012, permite a los coordinadores firmar las bajas de beneficiarios, pero tienen un plazo de hasta dos meses para informar a los titulares que no van a recibir este apoyo público. 

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.