Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

INAH: el gobierno no ha ganado ningún amparo y no puede seguir con el teleférico

Por : Javier Puga Martínez

2013-06-25 04:00:00

Los trabajos en el teleférico siguen detenidos y
ayer por la tarde el INAH subrayó que la
suspensión definitiva que concedió la justicia
federal de ninguna manera significa que el
gobierno estatal haya ganado el amparo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó que el gobierno del estado tenga autorización para reiniciar los trabajos del teleférico que edifica la empresa AyPP en la zona monumental de la ciudad de Puebla.

A pesar de que el gobierno del estado de Puebla anunció que este lunes reiniciarían las obras del teleférico, luego de que la justicia federal supuestamente le concedió un amparo, los trabajos continúan detenidos y este lunes por la tarde el INAH subrayó que la suspensión definitiva que concedió la justicia federal “de ninguna manera significa que el gobierno estatal haya ganado el amparo y que el juzgado haya autorizado seguir con la obra del teleférico”.

Mientras tanto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó ayer por la mañana que esta obra estará concluida en los próximos tres meses; con ello, indicó el mandatario, se mejoraría la conectividad del Centro de Convenciones y del Centro Expositor de Los Fuertes.

El presupuesto, dijo el gobernador, será el mismo y este teleférico seguirá costando 400 millones de pesos que se aplicarán bajo el esquema de Pago por Prestación de Servicios; sin embargo, ayer por la tarde, Comunicación Social del INAH difundió un comunicado que se reproduce a continuación:

“Con respecto a la información publicada en algunos medios informativos, relativa a que el gobierno del estado de Puebla obtuvo un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para continuar con las obras del teleférico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia aclara lo siguiente:

“El gobierno del estado de Puebla promovió un amparo en contra de la resolución del INAH, en la que el instituto negó la afirmativa ficta que el gobierno estatal hizo valer para continuar con los trabajos del teleférico.

“El Juzgado de Distrito en el estado de Puebla otorgó al gobierno de dicha entidad la suspensión para el efecto de que ‘las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran’, lo que de ninguna manera significa que el gobierno estatal haya ganado el amparo y que el juzgado haya autorizado continuar con la obra del teleférico.

“Esa afirmación es totalmente falsa, ya que el fondo del amparo aún está pendiente de resolverse. Por lo tanto, la obra sigue suspendida y el Centro INAH en Puebla mantendrá una supervisión constante para asegurarse que así sea”.

El gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno, respondió por la tarde a la postura del INAH y rechazó haber malinterpretado el fallo del Juzgado Noveno de Distrito, alegando a través de un comunicado que la institución federal omitió incluir la sentencia completa del juez en el sentido de que la justicia federal y local concedieron la suspensión definitiva al gobierno del estado.

Quien también entró a la discusión fue Lucio Ramírez Luna, abogado del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, que presentó el amparo contra la obra del teleférico.

Ramírez Luna, a través de un comunicado enviado a los diferentes medios informativos, señaló que sí hay un error de interpretación de parte del gobierno estatal, y afirmó que “es mentira que el Poder Judicial de la Federación le haya concedido al gobierno de Puebla la suspensión definitiva para continuar con la construcción del teleférico.

La suspensión que determinó el Juzgado Noveno de Distrito es para que el INAH expida las licencias para el teleférico, esto como parte del juicio de amparo 490/2013, en una resolución publicada este 24 de junio.

El abogado recordó que dentro del juicio de amparo 1962/2012 en el Juzgado Cuarto de Distrito “se nos concedió la suspensión definitiva para detener la obra del teleférico; posteriormente promovimos un segundo juicio de amparo que le correspondía conocer al Juzgado Segundo de Distrito, que se declaró incompetente, razón por la cual se inició todo un trámite de incompetencia legal que hasta hoy día no se resuelve, y sí conocerá el juez segundo o cuarto de Distrito”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.