Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Ibero: 70% de las internas en cárceles poblanas han sufrido abuso sexual

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-03-05 04:00:00

 

En los Centros de Readaptación Social (Cereso) de la entidad persiste la discriminación, los abusos y hasta las agresiones físicas contra las mujeres reclusas, lo cual impide y limita su desarrollo como personas, revelaron investigadores de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla durante la presentación del libro Mujeres privadas de la libertad ¿Mujeres sin derechos?, un diagnóstico sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de la libertad en los estados de Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Puebla”.

En el estado existen 282 mujeres privadas de su libertad. Del total, 80 por ciento –226 mujeres– se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social de Puebla, mientras que existen 22 internas en el penal de San Pedro Cholula y 21 féminas en Tehuacán, y las 13 mujeres restantes permanecen recluidas en el Cereso de Huauchinango.

El documento, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Ibero y la organización no gubernamental Asilegal, detalla que al menos 70 por ciento de la población femenina en las cárceles de la entidad sufre agresiones sexuales, como acoso, hostigamiento, manoseos y piropos, por parte de los celadores e internos del género masculino.

Asimismo, el reporte presentado por la Universidad Iberoamericana señala que 67 por ciento de las mujeres presas en el estado tiene menos de 40 años, lo cual representa un grado más elevado de vulnerabilidad a las agresiones sexuales de parte de sus compañeros de penal.

De la Peña detalló que en México 43 por ciento de los presos está en prisión preventiva; es decir, que permanecen recluidos sin que se les haya dictado una sentencia definitiva.

“Existen casos que están con este estatus entre 10 o 15 años. Además, estas personas que esperan una sentencia están compartiendo los mismos espacios que ocupan aquellos presos que ya han recibido sentencia, lo cual implica graves riesgos”, detalló durante la presentación del libro en la Ibero Puebla.

Por su parte, Galilea Cariño Cepeda, responsable del programa de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Ibero, afirmó que algunos de los abusos a los cuáles son sometidas las mujeres la ingresar en prisión van desde la tortura para declara en su contra hasta las violaciones por parte de los internos y guardias de seguridad.

“Lamentablemente en la sociedad y sobre todo en este tipo de casos, existe no sólo corrupción, sino también una alta tolerancia de la violencia hacia las mujeres”, apuntó la investigadora de la Ibero.

Finalmente, Luis Jorge de la Peña Rodríguez, de Asilegal, recalcó que existe una constante violación a los derechos fundamentales de las mujeres en temas como alimentación, salud, educación, trabajo, sexo y reproducción en los centros penitenciarios de todo el país.

Cabe señalar que en México 76 por ciento de las mujeres internas están adheridas a centros de reclusión para hombres, lo cual inhibe la procuración de condiciones adecuadas para el ejercicio y goce de sus derechos humanos. 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.