Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Hasta el próximo 29 de julio expondrán en la Capilla del Arte 42 libros de artista

Por : Paula Carrizosa

2012-06-25 04:00:00

 

Puebla es la tercera ciudad mexicana que recibe la serie de 42 libros de artista, 10 de ellos de creadores nacionales como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Francisco Toledo y Vicente Rojo, realizados por la fundación Codex México. Hasta el próximo 29 de julio estas piezas que recuperan las técnicas primarias para hacer libros y las nuevas tecnologías se exhibirán en el tercer piso de la Capilla del Arte, el espacio cultural de la UDLAP.

Luego de su estadía en el Distrito Federal y por su paso por Guadalajara, se presenta dicho proyecto que promueve la producción de libros artesanales y que impulsa la industria editorial alternativa. La empresa mexicana es una filial de The Codex Foundation, que tiene su sede en San Francisco, California, y que se dedica a la preservación y promoción de los libros hechos a mano.

Para la crítica de arte Teresa del Conde, según escribió en La Jornada un “libro de artista difiere de uno común y corriente..., es en sí una pieza artística que puede o no ser atractiva, pero que se basta a sí misma. Está en manos de un autor–artista, no de editores de obras gráficas…”.

Así, el proyecto muestra de originales volúmenes elaborados a mano y se convierte en un ejemplo de colaboración: entre poetas y escultores, entre fotógrafos y diseñadores, entre pintores y chefs, entre artistas y la obra de creadores de otras épocas, como sucede con Kafka o Heráclito.

También las piezas se convierten en un repertorio de disciplinas: portadas hechas de pergamino, madera o metal, que en su interior presumen grabados y litografías, fotograbados y pintura, textos y poemas que se expanden de manera circular.

En el caso de la selección que se exhibe en el tercer piso de la Capilla del Arte –que se inaugura con esta exposición–, abre con una pieza lograda por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la chef Patricia Quintana y el artista plástico Vicente Rojo.

Dicha obra titulada “Festín en el Mictlán nació después de las recetas que proporcionó Patricia Quintana, logradas a partir de un estudio sobre la gastronomía mesoamericana aportado por Eduardo Matos, y plasmadas gráficamente por Vicente Rojo, logrando un libro que se corona con una flecha de obsidiana que hace las veces de aldaba.

Otros más son Desesperadamente tuya, de Yani Pecannins, quien logra un collage de cocina; Caotlicue, de Raymundo Sesma; Que hurte en ti lo que me pertenece, de la artista Magali Lara y la poeta Gloria Gervitz, o Animales impuros, de José Luis Cuevas y el poeta José Miguel Ullán.

Destaca también el libro de artista de Yves Peryre titulado Cosmogonía íntima; La torre que habla, de Gabriel Macotela y la escritora Verónica Volkow, en la que se juntan el grabado y la litografía; el Voluptuario, de Brian Nissen que muestra escenas eróticas y cómicas; la serie de grabados Bicicletas, de Guillermo Aceves Navarro; La unidad del múltiple, de Alan Glass basado en textos de Leonora Carrington; Puerta 1808, de Manuel Felguérez, Enrique Márquez y Marcelo Ebrard.

Otros más son El extraño íntimo, de Breyten Breytenbach; Símbolos de la tierra, de Naomi Siegmann y Francis Bacon; o El círculo del horizonte, de Vicente Rojo, quien elaboró una serie pictórica inspirada en el abecedario y que luego reelaboró basado en unos poemas de Alberto Blanco.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.