Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Grupo México es el que manda en Olintla; quiere imponer al alcalde, denuncian totonacos

Por : Javier Puga Martínez

2013-05-22 04:00:00

Grupo México está presionando a los habitantes del municipio de Olintla, en la Sierra Norte del estado de Puebla, para que acepten como alcalde al panista Cutberto Sánchez Arroyo; de llegar a ser electo presidente municipal, este hombre aprobaría la inundación de 400 hectáreas para la creación de una hidroeléctrica.

Así lo señalaron los integrantes de la agrupación Mktam Kalaw Chuchup Sipi (Unidos Todos como Pueblo, en totonaco) Augusto González, Francisco García, Cristóbal Salazar y Rodolfo Rico, quienes señalaron que el actual alcalde, Héctor Arroyo Bonilla, condiciona apoyos y programas para que los ejidatarios y campesinos acepten ceder sus tierras a este consorcio industrial.

Afirmaron que “Grupo México es prácticamente el que manda allá en Olintla. Todos los días los representantes de la empresa se reúnen con el presidente municipal y el candidato, y fueron ellos los que estuvieron detrás de la detención ilegal de nuestros compañeros en enero”.

La principal actividad que debería realizar el ayuntamiento, señaló Francisco Salazar, es reducir los altos niveles de pobreza y marginación de Olintla, donde hay niños en condiciones severas de desnutrición; hacen falta caminos y servicios públicos.

A comunidades como Chipahuatlán se les corta el servicio de agua a pesar de que el municipio dispone de amplios lugares de recarga de agua potable; a los habitantes de la comunidad de Zaragoza, así como de la propia cabecera municipal, se les condiciona la entrega de materiales de construcción a cambio de que voten por el panista Sánchez Arroyo.

Expusieron que a pesar de quien resulte ganador en la elección del 7 de julio próximo, los habitantes totonacas de este municipio continuarán defendiendo los bienes nacionales, así como sus derechos y garantías constitucionales.

Manifestaron que en toda la región totonaca de Puebla el diálogo político y el respeto a los derechos humanos han sido “letra muerta” para cada uno de los gobiernos municipales y estatales en turno.

Sin embargo, las comunidades se han organizado para luchar contra la devastación ambiental y el desplazamiento involuntario o forzado de todos los perjudicados por esta hidroeléctrica.

En ese sentido, pronunciaron una serie de exigencias para el presidente municipal como para el candidato ganador de la elección.

La primera es que el próximo cabildo de Olintla deberá rechazar la construcción de la hidroeléctrica, tanto en una asamblea comunitaria, como oficialmente ante los gobiernos estatal y federal.

Cuando el nuevo presidente municipal, su síndico y regidores entren en funciones deberán deslindarse de su militancia partidista; en ese sentido, exigieron priorizar el uso de recursos del municipio para obras públicas, y no destinar el presupuesto al pago de salarios al personal del ayuntamiento.

El ayuntamiento creará un fondo para la atención inmediata de los casos de desnutrición y carencia de agua potable en el municipio. Además, una semana después de la elección, deberá reunirse con los habitantes de las juntas auxiliares, rancherías y cabecera municipal para generar el plan de trabajo que se llevará a cabo para los cuatro años y ocho meses que este en funciones.

También propusieron convocar a asambleas trimestrales con los habitantes de las juntas auxiliares y rancherías para informar y evaluar los trabajos de gestión.

Pidieron que sea el municipio el que gestione proyectos que mejoren la calidad de la comunidad, así como la reactivación del campo y el mejoramiento en general de la economía campesina.

Exigieron que debe ser el gobierno municipal el que debe informar qué uso se le dio al  ejercicio presupuestal de la administración saliente, así como promover ante las instancias correspondientes la investigación de posibles irregularidades que deberán ser sancionadas administrativa y penalmente.

“Nos condicionan el voto y a final de cuentas no nos entregan nada. Estamos cansados, estamos hartos de eso. Cutberto Sánchez fue el que estuvo detrás de la detención de vecinos del municipio durante una reunión que queríamos tener con el edil”, apuntó Augusto González.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.