Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Gobierno estatal banaliza festejo de los 150 años del 5 de Mayo: académicos del INAH

Por : Javier Puga Martínez

2012-04-20 04:00:00

Los profesores–investigadores de la delegación Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como los trabajadores administrativos, técnicos y manuales de esta institución, repudiaron las obras de “remodelación” del centro cívico de los Fuertes que realiza el gobierno del estado de Puebla.

A través de un comunicado, enviado por el trabajador Jesús Peña, señalaron que la celebración del 150 aniversario de la batalla del 5 de Mayo se trata de un festejo que banaliza la gesta de Ignacio Zaragoza.

“Está más cerca del oropel que cubrió al emperador impuesto por los franceses y no a la sangre mexicana que regó el suelo poblano, donde ahora se construyen monumentos al olvido, desdeñando las lecciones de historia”, señala el pronunciamiento difundido a distintos medios.

Los trabajadores del INAH señalaron que el gobierno del estado de Puebla está preparando una celebración “estilo Hollywood”, donde se paga a empresas extranjeras por la realización del desfile conmemorativo y de obras de alto costo; además, recalcaron que se desconocen los proyectos ejecutivos de éstos.

Agregaron que la celebración del 150 aniversario de la victoria del general Zaragoza, ocurrida en 1862, es una oportunidad para reflexionar cómo este hecho histórico está presente en la realidad actual de los mexicanos.

En ese sentido, señala que los mexicanos de esa época que defendieron a la patria pertenecían a diversos grupos sociales que unieron sus fuerzas, y decidieron enfrentar a los invasores franceses. Los intereses políticos de entonces hicieron que después de un año los extranjeros vencieron e instauraron un régimen imperial.

“El ejemplo de quienes defendieron a la patria nos debe motivar como ciudadanos del siglo 21, para neutralizar a quienes buscan sólo el beneficio personal y de su grupo”, expresaron los académicos en su texto, en referencia al gobierno del estado.

El documento agrega: “en Puebla, el gobierno del estado implementa una celebración estiloHollywood (sic), pagando a compañías extranjeras la realización del desfile para el 5 de mayo y ejecutando obras de costo elevado que poco se relacionan con los hechos de hace 150 años; convierte el escenario de guerra en un parque de diversiones, mientras que las comunidades de donde vinieron los soldados del Ejército Mexicano, zonas indígenas y rurales, han quedado en el olvido sin que se valore su contribución al acto que se conmemora”.

En ese sentido, los trabajadores del INAH señalan que en los Fuertes no está ocurriendo ninguna dignificación de la administración estatal, a diferencia de lo que hizo el gobierno en el centenario de esta batalla en 1962, cuando se respetó el entorno y se colocaron textos que permitieron a los visitantes conocer y recrear escenarios de la historia.

“Sin estar de ninguna manera en contra de la modernidad, manifestamos que en las modificaciones hechas, se debieron respetar espacios que procuran la apropiación de la historia, ahora devastados por un proyecto privatizador y comercial”, destaca el pronunciamiento.

El texto termina cuestionando el sentir de los familiares herederos de quienes participaron en esa batalla, así como los daños que en su momento hicieron a esta zona Lorena Zedillo y el anterior gobernador, Mario Marín Torres.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.