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Garantiza SNTE transparentar la asignación de plazas docentes para 2013

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-12-31 04:00:00

Los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) aseguraron que el proceso para el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes para el ciclo escolar 2013–2014 se realizará de manera “transparente” e “imparcial”, sin beneficiar a personas en lo particular.

Los titulares del área en las secciones 23 y 51 del SNTE, respectivamente, coincidieron que el proceso que iniciará este año se hará con la intención de seleccionar al profesorado “mejor calificado” para la educación básica, lo cual está establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

De esta manera, indicaron, la comisión SEP–SNTE, recién instalada, deberá evaluar los perfiles referenciales arrojados por los Exámenes Nacionales de Conocimientos y Habilidades Docentes y Guías de Estudio; los modelos taxonómicos; las características de las evaluaciones adicionales y los criterios de acreditación de cada uno de los docentes que deseen participar.

Para ello, indicaron que se tendrán que entregar los planes, programas y perfil de egreso de las escuelas normales; de educación básica; el perfil referencial utilizado en el concurso 2010–2011 para cada tipo de examen; los modelos de taxonomía de Marzano y de Bloom; el método de calificación de Hofstee, y las evaluaciones adicionales que se aplican en el estado.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el Concurso Nacional de Plazas Docentes es una selección de los mejores maestros, de entre los mejores, para el desempeño docente y lograr una educación de calidad como el más preciado bien público.

Para el caso de Puebla, el número de plazas y horas asignadas para el examen de oposición para el nuevo ingreso al sistema educativo, será destinado por la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Secretaría de Educación Pública, luego que se establezcan los recursos económicos para tal efecto.

Cabe señalar que el OEIF es una instancia colegiada de especialistas con una amplia experiencia y reconocimiento en los campos de la evaluación y de la investigación educativa, así como de la formación docente, con autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones, en el marco de la ACE.

 

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