Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Frente de Ejidatarios sostiene que tres alcaldes apoyan la lucha vs. el Arco Poniente

Por : Yadira Llaven

2013-03-29 04:00:00

 

El dirigente del Frente de Campesinos, Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada y San Martín Texmelucan, Abraham Cordero Calderón, dijo que de los cinco pueblos que han visitado para pedir a los alcaldes la firma de un acuerdo, en el que rechacen emitir permisos a empresas para la construcción del Arco Poniente, sólo el edil texmeluquense, Teodoro Ixtlapale Caporal, se niega a respaldar a los posibles afectados.

“Teodoro Ixtlapale es el único que no quiere compromisos con el pueblo, lo cual significa que está dispuesto a permitir la construcción del Arco Poniente”, refirió. 

A manera de balance, el líder de los ejidatarios dijo que cuentan ya con la firma de tres alcaldes, entre ellos el de Huejotzingo, Felipe Gorzo Ortega, y el de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía.

Asimismo, anunció que continuarán con la serie de marchas en la región a fin de evitar que más de 12 mil jornaleros pierdan sus tierras por la construcción del megaproyecto carretero, que unirá al Arco Norte, desde Texmelucan, hasta el municipio de Cuautlan, en el estado de Morelos.

En la reciente movilización participó un millar de campesinos, quienes caminaron de la comunidad de Buenavista, en la localidad de Santa Isabel Cholula, a Tianguismanalco, que rodeó la ladera del volcán Popocatépetl.

Como parte de la protesta se efectuaron manifestaciones y cierres carreteros, desde la zona de Texmelucan hasta Atlixco, por donde pasará el proyecto carretero.

Por su parte, el comisariado ejidal de San Martín Tlamapa, Hipólito Flores, informó que en su comunidad se verán afectados directamente 62 ejidatarios y 120 pequeños propietarios de parcelas si se concreta la construcción del Arco Poniente.

En tanto, el comisariado de Domingo Arenas, Paulino Tlacomulco, indicó que en su comunidad serán más de 400 ejidatarios afectados y otros 400 pequeños propietarios.

Consideró que el gobierno estatal en lugar de construir carreteras que privatizarán la tierra debería dar mantenimiento a los caminos que existen y que están en pésimas condiciones, como los de su localidad.

Asimismo, el campesino demandó al gobernador mayor apoyo a la educación. “Queremos preparatorias y universidades para que los jóvenes no trunquen sus estudios a falta de dinero para trasladarse a Puebla”.

Agregó que los campesinos de Domingo Arenas no cuentan con recursos para mandar a estudiar a sus hijos al pueblo más cercano, que es Huejotzingo o a la capital poblana.

Finalmente, Abraham Cordero Calderón, juez de paz de Tepeyecac y presidente del Frente de Campesinos, argumentó que si aceptan la construcción del Arco Poniente permitirán que, poco a poco, sus tierras de cultivo terminen fraccionados para conjuntos habitacionales o complejos industriales, en perjuicio de su economía.

“No estamos en la disposición de ceder nuestras tierras, porque estaríamos contribuyendo a la privatización del agro poblano. Este tipo de proyectos capitalistas es para que se concesione al capital privado y por qué no al extranjero”, concluyó.

 

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.