Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Expertos mexicanos trabajan en la construcción y lanzamiento del satélite Satex 2

Por : Paula Carrizosa

2012-02-24 04:00:00

Alrededor de 12 instituciones a nivel nacional, que actualmente forman parte de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Somecita) trabajan en la construcción, diseño y lanzamiento del Satex 2, un micro satélite hecho a partir de tecnología mexicana que proporcionará información sobre el estado climático, la distribución poblacional, las comunicaciones e incluso, sobre la seguridad del país.

Ayer en el auditorio docente del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se reunieron los representantes de algunas de las instituciones que forman parte de la Somecita como parte de la primera reunión técnica de trabajo del proyecto Satex 2.

Uno de los asistentes fue el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Mendieta Jiménez, quien en una entrevista señaló que la construcción de este satélite se aprovechará de las plataformas pequeñas –satélites de hasta 50 kilos–, y los esfuerzos en materia espacial que existen desde hace años.

Definió que los principales objetivos de este microsatélite serán dos: la comunicación y la observación de la tierra, en especial del territorio mexicano.

“En la AEM estamos trabajando bajo un modelo de construcción de capacidades, es decir, de construir para saber hacer. Es claro que ahora ya sabemos hacer un poco más de lo que sabíamos hacer años antes, por lo que en el caso del Satex 2 se aprovechará la experiencia del grupo que años atrás construyó otro satélite”, expuso.

Recordó que el primer Satex fue un objeto de 50 kilogramos que tenía la forma de un cubo de 45 centímetros por lado. Por ello el nuevo proyecto, acotó Mendieta Jiménez, aprovechará la experiencia anterior y echará mano de la tecnología moderna, la colaboración de las instituciones y los nuevos materiales –antenas, receptores en tierra, sondas solares, y medios de comunicación como el internet–, que harán posible la construcción y el lanzamiento del microsatélite.

“Para desarrollar capacidades hay que hacer las cosas y esta vez lo haremos en aspectos como fijar una meta ambiciosa, y colaborar con las instituciones tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó el titular de la AEM.

Sobre el presupuesto que necesita la Somecita para construir y lanzar el Satex 2, señaló que es de “algunos millones dólares” costo que podría aumentar “a centenas de millones de dólares más” ya que no sólo se considera un lanzamiento.

Por último, Francisco Mendieta previó que “sin precipitarse” la construcción será en 2013, y el lanzamiento podría será en 2014.

Por su parte, Celso Gutiérrez, investigador del INAOE y uno de los principales promotores del proyecto, señaló que en México la historia “convulsa” de la tecnología espacial se remite a las décadas de los 50 y 60 del siglo anterior, cuando a nivel internacional estaba en auge este tipo de proyectos.

En aquellas épocas, precisó el experto, México estaba a la par de países como Estados Unidos o Rusia con la creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior que buscaba el desarrollo aeroespacial.

Ejemplo de ello fueron los proyectos satelitales que se generaron en la Universidad Nacional Autónoma de México o en el Instituto Politécnico Nacional.

Lamentablemente el trabajo no continuó, pues dicha comisión desapareció en la década de los 70. Fue hasta mediados de los años 80, con la creación del Instituto Mexicano de Comunicaciones, que se buscó relanzar la producción de tecnologías espaciales, siendo ahí donde se generó la idea de construir un satélite mexicano.

El proyecto, entre la siguiente década y los primeros años del nuevo siglo, terminó por falta de presupuesto y apoyo institucional.

Fue a finales de 2009 con la realización de un panel en el INAOE, cuando se volvió a revisar el estado del desarrollo de la ciencia y tecnología satelital en el país.

Como resultado de aquel encuentro se formó la Somecita y dos años después, con la creación de la AEM, los miembros de la asociación civil elaboraron esta propuesta que busca impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial, y con la que se pretende contribuir en la solución de problemas nacionales.

Este satélite, enfatizó Celso Gutiérrez, estará hecho con componentes mexicanos pero no estará cerrado a la cooperación internacional, e intentará reunir la participación de sectores como el empresarial y el gubernamental.

“Hay muchas problemáticas que se pueden atender y analizar, como la sequía, los daños ambientales, las poblaciones e incluso la seguridad; por lo que es urgente poner un satélite allá arriba”, concluyó el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.