Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Exige comunidad diverso sexual que las autoridades esclarezcan el crimen

Por : Elizabeth Rodríguez Lezama

2012-03-15 04:00:00

 

Tehuacán. La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de esta ciudad exigió a las autoridades del estado esclarecer el asesinato de Agnes Torres Hernández, activista transgénero; además, se anunció un coloquio para definir acciones contra la homofobia y los crímenes de odio.

El Frente Diverso Sexual de Tehuacán (Fdsxt) expresó su repudio al asesinato de Agnes Torres al tiempo de señalar que su muerte obliga a la comunidad LGBT a replantear el actuar de esta sociedad que se niega a aceptar “la diversidad de género y, sobre todo, la disforia de género como parte indispensable de la democracia”.

Para quienes privaron de la vida a la activista la advertencia es que “no van a conseguir callarla ni callarnos, ni intimidarla ni intimidarnos porque en las profundas convicciones que forjan nuestras luchas la palabra claudicar no existe”.

El pronunciamiento del frente sugiere a quienes asesinaron a Agnes Torres Hernández que no estén tan contentos porque al final no lograron su principal objetivo que era callarla y desaparecerla porque “desde la herida mortal de su garganta, desde su sangre deramada sobre la tierra, continuará brotando su voz, su ejemplo, su convicción y coraje”.

Al igual que con Bárbara Lezama, también luchadora transexual tehuacanenses asesinada el año pasado, se expresa en el documento, los asesinos se equivocaron en su actuar porque lejos de eliminarlas han hecho que sus muertes se erijan desafiantes en busca de justicia y sus vidas en busca de dignidad.

Para el gobernador del estado, así como para el procurador de justicia de la entidad el mensaje es que “no estamos dispuestos a condenar a nuestros muertos al olvido” con lo que se reafirma que continuarán con las movilizaciones hasta que la justicia sea una realidad tanto para Agnes coo para todos sus compañeros caídos víctimas de los crímenes de odio.

Los diverso sexuales, se especifica, son víctimas de la ignominia a la que los han condenado “las religiones, los gobernadores, los ignorantes, los jueces, los hipócritas, los procuradores, los ministerios públicos, los cuerpos policiacos, los educadores del odio, la exclusión y la violencia”.

Agnes, sentencia, “fue condenada por ese sistema homofóbico al desempleo y la desesperación, porque le cerraron la puerta para obtener mejores condiciones de vida y finalmente también la condenaron a una muerte violenta e indigna de una luchadora social”.

El Fdsxt pidió a las autoridades la búsqueda, detención y condena de los asesinos de Agnes Torres y enviar así un mensaje claro, desde Puebla, a los transfóbicos y homofóbicos de México de que no podrán seguir cometiendo sus crímenes en total impunidad, sino que al mano de la ley les alcanzará de manera eficaz y oportuna.

Por otro parte el Club G de Tehuacán y el Colectivo de la Diversidad Sexual, Social y Cultural, informaron que el coloquio se llevará a cabo este día, a las 9 de la noche, en céntrico salón de la ciudad, con la intención de que sea el primero de varias actividades que lleven a conformar una agenda de equidad, género e identidad.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.