Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Exhiben sospechoso aumento en la fortuna de Gali en Aristegui Noticias

Por : Martín Hernández Alcántara

2013-06-24 08:33:44

El portal Aristegui Noticias continuó el fin de semana pasado su cobertura sobre la elección poblana, y esta vez se enfocó al crecimiento sospechoso de la fortuna del candidato de la coalición oficialista Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, en 54 millones de pesos en tan sólo cuatro años.

Dicho sitio, que ya había dado cuenta de los reportes de propiedades en la Riviera Maya del abanderado opositor, Enrique Agüera Ibáñez, publicó una noticia que puede ser consultada en la dirección de internet aristeguinoticias.com/2106/mexico/en–4–anos–crecio–54–mdp–la–riqueza–de–gali–fayad–candidato–pan–prd–a–alcaldia–de–puebla/

En el texto consigna que “Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Puebla Unida (PAN– PRD–Panal) a la alcaldía de la ciudad de Puebla, es un funcionario y empresario con mucha suerte. En sólo cuatro años, en los que trabajó en el gobierno federal y después para el gobierno estatal de Puebla, logró una súbita consolidación patrimonial: su fortuna aumentó 54 millones de pesos… en sólo 48 meses.

“El pasado 25 de mayo, en medio de la campaña electoral poblana, el candidato Fayad presentó su declaración patrimonial ante notario público. Promovió esta acción como “un acto de honestidad y transparencia con los ciudadanos”. Gali Fayad reportó ese día una fortuna de 77 millones 470 mil 034 pesos, repartidos en bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias e inversiones.

“Así los declaró ante notario el 25 de mayo: Bienes inmuebles: 37 millones 476 mil 381 pesos. Cuentas bancarias: 30 millones 917 mil 144 pesos. Bienes muebles: 9 millones 76 mil 509 pesos. Total: 77 millones 470 mil 034 pesos.

“Su declaración más que abonar en transparencia ha despertado suspicacias.

“En 2009, el entonces delegado federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró a la Secretaría de la Función Pública poseer un patrimonio de 23 millones de pesos en propiedades y bienes muebles. En su declaración patrimonial, Gali Fayad reportó ingresos de 203 mil 60 pesos por el cargo público y de 960 mil pesos por actividad industrial o comercial.

“En los cuatro años de enriquecimiento por 54 millones, Gali Fayad continuó en el SAT y después se incorporó al gabinete del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien lo nombró secretario de Infraestructura. Como en 2009, los números de 2013 no cuadran con sus ingresos de funcionario ni con los que habría tenido como empresario.

“En las últimas semanas Gali Fayad ha justificado su patrimonio de 77 millones. Afirma que su riqueza proviene de la “actividad industrial familiar”; sin embargo, la prensa de Puebla ha reportado que la empresa textil familiar está a punto de la quiebra.

“Dentro y fuera de Puebla, la declaración patrimonial de Gali Fayad, del pasado 25 de mayo, ha sido cuestionada. Manuel Espino, ex presidente del PAN y cabeza del grupo “Volver a Empezar”, presentó el pasado 11 de junio una denuncia penal en la Procuraduría General de la República en contra de Antonio Gali Fayad por presunto enriquecimiento inexplicable.

“En su denuncia, Espino afirma que los 54 millones de pesos de incremento en la fortuna personal de Gali ‘son producto de actos de corrupción’, y subrayó que el candidato de Puebla Unida ‘reportó ingresos por actividades empresariales, que se ha comprobado que jamás existieron’.

“Espino pidió investigar la ‘red de complicidades y encubrimientos’ que –dijo– podrían incluir a secretarios del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle. ‘Solicitamos oficialmente a la agencia encargada de investigar lavado de dinero que llegue al fondo del asunto’, indicó”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.