Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Es urgente fortalecer la identidad de la región huasteca, consideró Alejandra Frausto

Por : Paula Carrizosa

2013-06-25 04:00:00

?Somos un pueblo al que le gusta la fiesta, por lo
que los festivales son un encuentro de creadores
que presentan lo mejor que se viste, se come y se
escucha de la huasteca?, se?al? Alejandra Frausto

 

Durante dos años Puebla será sede de la coordinación general del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca que es impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que integra a los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y esta entidad.

Por ello, los días 29, 30 y 31 de julio y 1 agosto, Xicotepec de Juárez será el municipio en donde se realizará el Festival de la Huasteca que reunirá a por lo menos 500 representantes de esta región, para que participen en foros, talleres, bailes y otros tipo de actos académicos que permitan conocer un poco más de la cultura huasteca, integrada por 119 municipios, 37 de ellos en el territorio poblano.

Como explicó Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Dirección General de Culturas Populares, una de las dependencias que forman parte del programa, la “visión de este programa es la de cohesionar las necesidades de cada entidad, para tener un proyecto en común que beneficie a todos en general, ya que las políticas públicas suelen atomizarse y concentrarse en un solo lugar”.

Durante una entrevista posterior a la reunión que sostuvo con representantes de los institutos de cultura de cada uno de los estados que conforman esta región, recordó que este programa fue gestado en 1994 por José Saúl Juárez Vega –anterior titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP)–, para disolver las fronteras geográficas que dividen a los estados y unirlos por la cultura que los cohesiona como una sola comunidad: la huasteca.

Así, continuó Frausto Guerrero, el programa trata de impulsar esa “cultura compartida” y darle fuerza con proyectos como el Festival Cultural de las Huastecas, que en sus 18 años de realización congrega, impulsa y da a conocer las diversas expresiones de los poseedores de esta cultura.

“Somos un pueblo al que le gusta la fiesta, por lo que los festivales son un encuentro de creadores que presentan lo mejor que se viste, se come y se escucha de la huasteca. Es una invitación para que la gente pueda ver lo que sucede en los estados, una oportunidad para ver una identidad con sus variantes”, señaló.

Asimismo, indicó que aunado al festival el programa incluye talleres de versificación y ejecución de son huasteco, danzantes, médicos tradicionales, cronistas, narradores tradicionales, promotores culturales, músicos, versadores, bailadores y mujeres, exposiciones, convocatorias de estímulos a la creación cultural, programas editoriales y de radio.

La ex directora del Instituto Guerrerense de Cultura mencionó que una parte esencial son los niños, puesto que se trata de reforzar su propia identidad. Consideró que “el fortalecimiento de las identidades es una urgencia”, por lo que se realizan encuentros con niños además de talleres en los que se rescata su tradición musical y oral, como lo será el Encuentro de Niños Huapangueros que se hará en el marco del festival.

Para este año, por ejemplo, la parte académica tendrá como perfil de trabajo el de la “preservación” por lo que se presentará un proyecto en común que parta de lo comunitario y encuentre esas convergencias entre sus representaciones culturales, en donde los principales voceros son los jóvenes.

Destaca que habrá unos habrá unos 10 foros en el festival: el escenario principal y otros espacios dedicados a la danza, la gastronomía, las presentaciones de materiales impresos y auditivos. Uno mirará especialmente a los nuevos sonidos de la cultura huasteca, como el rock y el jazz, y sus combinaciones con expresiones plásticas como el muralismo, la pintura o la escultura, como informó en una entrevista anterior Armando Chacha Antele, secretario técnico del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, y actual responsable de la oficina de Desarrollo de cultura regional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.