Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

Entrega Cern distintivo a Enrique Agüera por su apoyo, desde la UAP, a la ciencia

Por : Arturo Alfaro Galán

2013-02-08 04:00:00

Agüera Ibáñez expresó que la ciencia es el
auténtico motor para el desarrollo y respuesta a
los grandes retos paradigmáticos del mundo

El Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (Cern) –en el que están reunidos 120 científicos de 36 países entorno a la Colaboración Internacional del experimento Alice y del Gran Colisionador de Hadrones– otorgó este jueves un reconocimiento al rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, por su apoyo y respaldo en el proyecto que se realiza en Suiza.

Además, el Cern –que sesionó en el Complejo Cultural Universitario uno de sus cursos de capacitación más importantes del mundo– reconoció al rector de la UAP por su visión de empoderar a la ciencia como un valor para responder a los grandes retos de la humanidad.

A través de una videoconferencia, el representante del Experimento Alice, Paolo Giubellino, de la Universidad de Torino en Italia, resaltó el liderazgo del grupo mexicano en el Experimento Alice  –que utiliza 18 instrumentos, dos de éstos diseñados, fabricados y manejados por los científicos mexicanos– entre ellos investigadores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Electrónica y Computación de la UAP.

“Hemos decidido otorgar este reconocimiento en parte por su apoyo a la Colaboración Internacional del Experimento Alice, así como por el éxito obtenido durante la Alice Physics Week, y por su visión y entendimiento sobre el valor de la ciencia y la tecnología”, aseguró.

Al ser distinguido como Guest Member del Experimento Alice, uno de los cuatro que conforman el Gran Colisionador de Hadrones del Cern, Agüera Ibáñez expresó que la ciencia es el auténtico motor para el desarrollo y respuesta a los grandes retos paradigmáticos del mundo. “El gran problema es que hemos perdido de vista los valores fundamentales, entre éstos, el más importante: el aprecio y valor al ser humano”, acotó.

“Vemos que desde los espacios públicos no se atienden las legítimas aspiraciones de los ciudadanos; por eso desde hace ocho años que inicié esta gestión me propuse trabajar por las personas: estudiantes, trabajadores, académicos e investigadores, y que todo lo que hagamos adquiera sentido por su impacto en las personas”, apuntó.

En entrevista posterior al acto, el rector Agüera se deslindó de la “campaña negra” iniciada en su contra, la cual utiliza su imagen y nombre como posible candidato a la alcaldía de Puebla.

El rector de la UAP insistió a la ciudadanía que “detrás de esta actividad no está ni Agüera ni la universidad”, por lo que anunció el inicio de una investigación universitaria para “no lastimar” el prestigio de la institución. “No reconocemos y rechazamos cualquier propaganda que utilice mi nombre y mi foto (…) Es evidente que podría estar relacionada con alguna guerra sucia, podría (…) Las cosas como son, no son ni más chiquitas, ni más grandotas”, concluyó.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.