Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Tehuacán

Encuentran tres pirámides más en la zona arqueológica La Meza en San Diego Chalma

Por : Elizabeth Rodríguez Lezama

2012-10-09 04:00:00

Orlando Cuallo informó que en la zona de La Meza
se encontrar tres pirámides más, pero aún no se
sabe en qué tiempo se terminará el trabajo de
los antropólogos, ya que todo depende de los
tiempos y recursos del INAH

 

Tehuacán. En la zona arqueológica La Meza, ubicada en la junta auxiliar San Diego Chalma, se encontraron tres pirámides, más informó el secretario general del ayuntamiento, Orlando Cuallo Cinta.

Lo anterior lo informó al anunciar que como cada año, en breve se reanudarán los trabajos de investigación doctoral que lleva a cabo personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que por lo regular trabaja durante tres meses en la zona.

Fue la antropóloga a cargo de la investigación quien notificó a la comuna del hallazgo de otras tres pirámides, que se suman a los espacios que ya fueron descubiertos, como es el de una pirámide, el área de juego de pelota, el bastión del rey y el sitio de los chimalis.

Los chimalis, explicó, no son precisamente los escudos de las comunidades, sino más bien íconos de las regiones aledañas a la zona, a través de los cuáles se podía identificar a cada comunidad.

Sobre los proyectos que existen en esa área explicó que se trata de trabajos que llevan mucho tiempo y aún cuando aseguró que se tiene un avance muy importante, reconoció que no hay una fecha próxima para que el lugar se pueda abrir al público.

Por el momento, además de las investigaciones y lo dispuesto por el INAH, lo que se pretende es cambiar el acceso hacia un sitio más adecuado, porque el actual es muy accidentado y representa riesgos, explicó Cuallo Cinta.

Las investigaciones se realizan en una extensión de 110 hectáreas de terreno, por lo que el proyecto principal es convertir el lugar en una zona turística, aunque todavía no se sabe cuándo se podrá alcanzar ese objetivo debido a que todo depende del mismo INAH, dependencia que aporta los recursos para las investigaciones.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.