Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

En su sexta edición regresa la Feria Internacional de la Lectura al INAOE

Por : Paula Carrizosa

2012-02-01 04:00:00

 

Gracias a la labor de promoción y a los resultados de las pasadas ediciones, este año del 19 al 22 de abril se realizará la sexta Feria Internacional de Lectura, que regresará a su sede inicial, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ya que “no hay mejor sitio para celebrar a los libros y a la ciencia”, como expresaron Alma Carrasco y Raúl Mujica, los organizadores.

En una conferencia de prensa, Carrasco y Mujica, representantes del Consejo Puebla de Lectura (CPL) y el INAOE, respectivamente, informaron que “luego de hacer presión sobre los directivos” se logró que como en el año anterior, el proyecto contará con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior a través de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Con esos recursos y el apoyo otorgado por organizaciones como la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en México, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), el Instituto Universitario de Puebla, el Centro Prometeo y otros, se realizará este acto anual que rebasa los 3 millones de pesos.

Cabe recordar que el año anterior la Filec se había transformado, ya que de tener una sede los organizadores habían optado por realizar cuatro “minis” Filec en los municipios de Teziutlán, Tehuacán, Tecamachalco y Chignahuapan, ocupando los edificios de la UAP.

Este año, precisó Raúl Mujica, se tiene considerado atender a por lo menos 20 mil visitantes, y en particular recibir a un numeroso grupo de estudiantes que en los primeros dos días, a puerta cerrada, visitará los telescopios, participará en talleres y actividades culturales en el INAOE.

“Hace tres semanas recibimos la noticia de que sí se podía hacer, y eso fue gracias a la presión generada por los medios de comunicación y, sobre todo, a la opinión de la gente que ha asistido y que han crecido con la Filec”, expuso el astrónomo.

Mujica aprovechó para hacer un llamado: no dejar que cierre el CPL, ya que una asociación que desarrolla modelos de promoción y acercamiento a la lectura, a pesar de los pocos recursos humanos y monetarios que posee.

Al respecto, Alma Carrasco informó que el CPL ha sido postulado por segundo año consecutivo para ser beneficiario del premio sueco ALMA (siglas en inglés del Astrid Lindgren Memorial Award), el cual es el certamen internacional más importante en literatura infantil y juvenil.

En otro tema, y como parte del eje dedicado a la formación académica, Carrasco expuso que hasta el 29 de febrero está abierta la convocatoria para participar en el tercer Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, que se realizará en el Instituto Nacional Autónomo de México en la ciudad de México.

Además de este acto académico se prepara el diplomado en línea Libros informativos, que tiene el propósito de ofrecer recursos a docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura para conocer textos no literarios y analizar una gama de libros informativos contemporáneos para niños y jóvenes.

Uno más es el curso breve de oficios en torno al libro y la lectura, dirigido a jóvenes de 17 a 21 años, que por cuestiones sociales o personales hayan tenido que interrumpir su formación escolar básica y media superior.

Por último, Alma Carrasco informó que como parte del proyecto “Conoce a un autor”, en el que han participado escritores como Francisco Hinojosa y Juan Villoro, los días 13 y 14 de marzo vendrá a Puebla la novelista Silvia Molina.

El 13 de marzo dará una conferencia a las 18 horas en el Paraninfo para hablar sobre su libro En silencio, la lluvia, y al siguiente día estará en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Puebla, en donde realizará diversas actividades de lectura en colaboración con el IMACP para luego visitar otras dos instituciones: el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y el Colegio Prometeo.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.