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En Secundarias Generales hay un déficit de 167 plazas para directores: SNTE

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-08-24 04:00:00

El responsable del nivel de secundarias generales del Comité de Asuntos Laborales de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que existe un déficit de 167 plazas para directores, subdirectores y jefes de sector, cuyas funciones son cubiertas de manera administrativa por un docente de tiempo completo elegido de manera discrecional.

Ante ello, consideró que es necesario que la SEP asigne más recursos para la creación de estos espacios educativos, con la intención de “desahogar” los trabajos administrativos en las 120 escuelas secundarias generales de la entidad.

Marcos Sánchez, quien se presentó como candidato a la dirigencia sindical en la sección 23 del SNTE, precisó que este problema genera que los docentes laboren como directores, recibiendo pagos como maestros de tiempo completo y no como directores, subdirectores y jefes de sector.

En total, explicó son necesarias 60 plazas para directores, 60 para subdirectores, 34 puestos para jefes de enseñanza, nueve para inspectores y cuatro para jefes de sector, los cuales no están considerados en el escalafón de la SEP.

“Estas plazas de directores deben someterse también al examen de oposición, para que haya

certeza y mejoras en la calidad de la educación. Lamentablemente, la decisión de los directores se hace de manera unilateral por la autoridad y sin garantizar mejoras en la vida profesional del maestro”, afirmó.

El líder sindical afirmó que el sector de trabajadores no académicos “siempre es el más relegado” y “al que dejan hasta el último”, lo cual ha provocado “desinterés” y “desencanto” al interior de la organización sindical. “Tristemente muchos de mis compañeros no asisten al sindicato a solucionar sus problemas laborales, porque tienen la concepción de que ahí es pura grilla. Pero es momento de cambiar esta concepción, de devolver la confianza que se ha perdido por el descuido a los compañeros de base”, admitió.

Asimismo, consideró que las plazas ofrecidas por la SEP y el SNTE, a través del concurso de oposición, son “insuficientes”, pues el sistema educativo necesita crear más lugares para profesores, principalmente de educación básica.

Hace unos días, la SEP concursó 200 plazas para profesores de educación básica, en un examen realizado por más de 11 mil aspirantes de toda la entidad. El número de lugares en el sistema educativo será mayor a lo largo del ciclo escolar, pues las plazas vacantes por jubilación, fallecimiento o pensión, también serán colocadas en la lista de espera.

Finalmente, Sánchez planteó la necesidad de someter a concurso la creación de nuevas plazas docentes para directores del sistema educativo, con la intención de no poner en riesgo su estabilidad laboral ni financiera, además de lograr mejores resultados para elevar la calidad en la educación.

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