Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

En lista de espera, 10 mil 717 maestros para obtener una plaza docente: SEP federal

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-07-24 04:00:00

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal reportó que en Puebla 10 mil 717 profesores permanecerán en lista de espera para obtener su plaza docente para el nivel de educación básica; mientras que 328 personas no fueron aceptadas por lograr resultados “no aceptables” en el examen de oposición, que se realizó hace unos días.

A pesar de ello, los maestros que ingresaron a la lista de prelación no tienen garantizado un lugar en el sistema de enseñanza pública, pues este año sólo se ofertaron 200 lugares para primarias y telesecundarias, además de 500 horas–semana–día para el nivel de secundaria, los cuales serán contratados antes de iniciar el próximo ciclo escolar.

Adicionalmente, reportó la dependencia, serán ofertadas durante el próximo ciclo escolar al menos unas mil plazas en educación prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, como parte de las jubilaciones, ceses, retiros y defunciones del personal, cuyos lugares se aglutinarán en una bolsa denominada Programación Detallada (Prodet).

De acuerdo con cifras del Concurso Nacional para el otorgamiento de plazas docentes 2012–2013 elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, los docentes en Puebla obtuvieron un porcentaje promedio menor en el aspecto Habilidades Intelectuales, mientras que los Conocimientos de Educación Básica y Competencias Docentes, registran un incremento en su evaluación.

Según la SEP federal, los resultados obtenidos durante este año no son comparables con los presentados en años anteriores, debido a que la prueba nacional sufrió las siguientes adecuaciones: reducción de cuatro a tres áreas a evaluar, incremento de 110 a 120 reactivos, con 100 válidos para calificar; creación de 24 diferentes exámenes, y el aumento de tres a cinco las categorías taxonómicas evaluativas.

Con ello se estableció que la escala de evaluación se presentaría entre 700 puntos como la calificación más baja y la de mil 300 puntos, como la más alta.

La SEP federal estableció que si los sustentantes de nuevo ingreso no aceptan el lugar ofrecido por la autoridad educativa en los estados, perderá su derecho a ingresar al sistema de educación pública del país, mientras que los docentes en servicio podrían conservar su lugar hasta el próximo 13 de mayo de 2013, respetando el orden de la lista de espera.

En su turno, el subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa en la SEP estatal, Francisco Figueroa Souquet, descartó que durante el proceso de asignación de plazas vaya a presentarse “mano negra” para colocar a las personas recomendadas en los puestos de trabajo, pues “respetaremos de manera íntegra la lista de prelación”.

Finalmente, el funcionario estatal consideró que “en Puebla existe un buen nivel entre los maestros postulantes a nuevas plazas y en servicio”, lo cual se vio reflejado en la alta participación de los sustentantes, que convirtió al estado en el segundo con mayor demanda en el país.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.