Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Ecología

En la región el fuego consume 381 has. de pastizales y bosque: Conafor

Por : Javier Puga Martínez

2013-04-18 04:00:00

 

Entre los meses de febrero y marzo, en la región boscosa del volcán Citlaltépetl, en Tlachichuca, ocurrieron nueve incendios forestales que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dejaron 381.5 hectáreas de pastizales y bosque destruidas.

Las cifras oficiales de Conafor en Puebla subrayan que es la tercera entidad a nivel nacional con mayor número de fuego en bosques, detrás de los estados de México, Distrito Federal y Michoacán.

Al corte del 15 de abril pasado, la dependencia contabilizo 363 incendios forestales en todo el estado que suman un daño a 4 mil 958 hectáreas, de las cuales 2 mil 726 hectáreas fueron pastizales; es decir, 55 por ciento.

El fuego también acabó con 2 mil 32 hectáreas de arbustos, y la Conafor asegura, en información disponible en internet, que sólo 198 hectáreas de árboles fueron consumidas por las llamas.

Por superficie con daño en estas áreas verdes, Puebla se ubica en el sexto lugar nacional, después de Baja California Sur, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Jalisco.

Hasta ahora, el recién nombrado delegado de la Conafor en la entidad, Humberto Aguilar Viveros, no ha presentado un plan de contingencia al respecto; sin embargo, la dependencia asegura que todos y cada uno de los eventos de fuego que se han presentado han sido atendidos y controlados.

En este momento hay siete incendios activos, y el más intenso de ellos ocurre en Ixcamilpa de Guerrero, donde se tiene un control de 85 por ciento, con el trabajo de 77 personas que laboran para sofocarlo.

Otros lugares perjudicados en el estado son Zacatlán, con 547.5 hectáreas dañadas; Tulcingo, con 525.5 hectáreas y Cuyoaco con 379 hectáreas quemadas.

En Santa Rita Tlahuapan, en la zona del Iztaccíhuatl, se registraron en los primeros meses del año 51 incendios; en la zona de La Malinche, en los municipios de Tepatlaxco y Puebla ocurrieron 48 y 23 incendios, respectivamente. 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.