Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

En dos meses o más se resolverá el litigio por el teleférico, señaló el INAH Puebla

Por : Paula Carrizosa

2013-05-06 04:00:00

Será en uno o dos meses cuando se dé resolución al litigio que se lleva a cabo por el teleférico, “si es que antes no se da inconformidad por alguna de las dos partes” señaló José Francisco Ortiz Pedraza, delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respecto al proceso por el que atraviesa el proyecto estatal que fue detenido tras la destrucción de la Casa del Torno y la orden que emitió el Juzgado Cuarto de Distrito por la denuncia establecida por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint.

Durante una entrevista mencionó que el Centro INAH Puebla “tan sólo fue intermediario del caso, ya que éste se turnó a las áreas centrales del instituto, en la Ciudad de México, en donde se hizo un comité especial para analizarlo a fondo ya que lo amerita”. Acotó que ya hubo varias reuniones y que la “decisión es reservada, incluso para mí como delegado”, por lo que se está en espera de la decisión final.

Informó que lo que sí existe es un juicio, “un procedimiento administrativo contra la Secretaría de Comunicaciones y su titular, Bernardo Huerta, en una denuncia que presentó el INAH por el hecho de comenzar con los trabajos antes de que los permisos se dieran”.

–Entonces, ¿por qué se dejó avanzar este proyecto si no no había sido autorizado por el INAH? –se le preguntó al delegado.

–Porque la autoridad de entonces –José Miguel Rivas, el anterior delegado en Puebla–, no tomó cartas en el asunto y no fue lo suficientemente claro para declarar la suspensión de la obra o no lo dijo con suficiente energía, por lo que la obra siguió.

Acotó que si bien el INAH no es una institución punitiva pues su función es salvaguardar y prever, a veces es necesario castigar. “Por ello, en pasados días legisladores aumentaron las penas por la destrucción del patrimonio y de haber un monto fijo, ahora se actualizó conforme a los salarios mínimos”.

Sin especificar a cuánto ascendería la multa para el gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que parte de la sanción será la reconstrucción de la Casa del Torno ya que esa fue la primera resolución que tomó el INAH.

Explicó que un arquitecto del área central ya estuvo de visita en Puebla para comenzar con el proyecto, y que el gobierno estatal ya presentó un proyecto para “reconstruir” el inmueble que fuera habitado por el pintor José Márquez.

Acotó que una primera etapa consiste en hacer las correcciones pertinentes además de que en su construcción están obligados a usar los mismos materiales, diseños y colores, es decir, a hacer una réplica de la antigua construcción, “aunque justamente no se recupere el valor y el uso al que estaba destinada”.

Agregó que la función de la delegación no es oponerse a aquellos que dicen “déjennos progresar, déjennos modernizar” sino que trata de ponerse de acuerdo con las autoridades gubernamentales, con los particulares y con la comunidad. “Nuestro único partido es la conservación del patrimonio y la aplicación de los reglamentos”.

“Yo he estado siendo enérgico con las autoridades y los particulares”, señaló y puso como ejemplo la detención de una obra que se hacía en la colonia San Rafael La Paz, en el municipio de Guadalupe Santa Anna, en donde se denunció la entrada de maquinaria pesada que dejó expuesta una muralla de 10 metros de largo por seis de ancho de apariencia precolombina.

La obligación del INAH, continuó, fue detener la obra y recomendar otro espacio para la realización del proyecto. “Se trata de prevenir, concientizar, trabajar y reunir a los involucrados para decir cómo se deben hacer las cosas”.

–Qué pasa cuando la comunidad toma acciones y de cierta forma se adelanta al INAH, como ocurrió en pasados días en Cuetzalan, ya que al ver el daño hacia su plaza central se constituyó el Frente Ciudadano en Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del municipio.

–Creo que es un signo de que las instituciones estamos atrasadas y que debemos ser más rápidas para tomar acciones, ya que luego es lamentable que la intervención ocurre a destiempo, es decir, cuando ya está hecho el daño.

Ocurre por ejemplo con los particulares –continuó el delegado– que trabajan dentro de los inmuebles y el INAH se entera hasta que ya ocurrió. De esos, recibimos 10 o 15 casos cada mes, por lo que no tardamos en enviar citatorios. Incluso, al tratarse de inmuebles históricos, los notarios deben pedir la opinión del instituto para que desde que se compre la propiedad, los dueños sepan la naturaleza de lo que están adquiriendo.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.