Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cuitlatlán

En crisis, las campañas del PRI en los 4 distritos de la capital

Por : Fermín Alejandro García

2012-04-20 05:13:14

 

Las nuevas condiciones en que el PRI está haciendo campañas ya generó una crisis en los cuatro distritos de la capital, en donde las estructuras de cada candidato ya han sido rebasadas por el PAN o infiltradas por el Panal; los aspirantes no logran cohesionar a los grupos del tricolor; no hay fondos económicos y solamente se ha desplegado un equivalente de entre el 15 y 20 por ciento del 100 por ciento de la propaganda que a estas alturas se tenía hace seis años. 

Dentro del PRI se observa un escenario complejo, en el cual se estima que mejorarán los números del tricolor en las próximas semanas, en la medida en que no caiga la popularidad de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, por ahora existe el riesgo de que si la votación fuera hoy, en la capital se perderían los cuatro  distritos, los comicios de senador y habría empate técnico entre Josefina Vázquez Moya y el abanderado presidencial del tricolor.

Las debilidades más sobresalientes que se perciben en los cuatro distritos federales de la ciudad de Puebla son las siguientes: En el distrito IX de la capital  originalmente estaba programado que Graciela Matilde Osorio Castillo, quien es secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Radio y Televisión, fuera la suplente de Lucero Saldaña, pero cuando la segunda de ellas fue trasladada a la fórmula al Senado, subió a la postulación de líder gremial, quien simple y llanamente no estaba preparada para emprender una campaña electoral.

Actualmente esta mujer tiene un equipo de campaña, formado por gente joven, sin experiencia electoral y fondos económicos suficientes, que es la hora que no acaban de encontrar cuál debe ser el rumbo de las actividades proselitistas. Por esa razón, la candidata del PRI en este distrito es la que tiene el nivel más bajo de conocimiento y en las encuestas es superada tres a uno por su contendiente del PAN, Blanca Jiménez. 

Esa condición coloca a Matilde Osorio con una amplia desventaja, ya que se enfrenta a Blanca Jiménez, quien es una de las aspirantes apoyadas por el  grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y por ende es de las que más recursos económicos está invirtiendo en su campaña.

Nancy de la Sierra es una mujer con una amplia popularidad –luego de haber estado muchos años como conductora de televisión– y está bien posicionada, pero que tiene en su contra a la estructura del PRI, la cual la ve con recelo y muchos grupos se han negado a integrarse a su campaña.

Al parecer grupos del PRI, que ahora están en el Panal, antes de traicionar al tricolor se encargaron de generar una campaña de desprestigio contra Nancy de la Sierra difundiendo, en la estructura distrital priista, que es esposa de José Juan Espinosa, el principal promotor de Andrés Manuel López Obrador en el estado, y eso les ha servido para difundir la idea de que la priista no es leal a Peña Nieto. 

El otro problema es que se supone que Nancy de la Sierra fue postulada por el Partido Verde Ecologista (PVEM), como parte de la alianza que tiene con el PRI.

Pero resulta que el PVEM no tiene ni cuadros ni fondos económicos para apoyar a una de sus dos aspirantes que tiene en el estado, de tal manera que dicha agrupación no ha sido un respaldo. 

Se dice que la única aportación otorgada  por el PVEM, hasta hace unos días, a la campaña de Nancy de la Sierra eran algo así como unos tres mil imágenes de microperforados –que se colocan en los parabrisas traseros de los autos—y unos cuantos miles de calcomanías, mantas y folletos. Es decir, no le han dado nada que le ayude a repuntar su campaña en el distrito XI.

El priista Pablo Fernández del Campo tiene una buena imagen y un largo trabajo en el distrito XII, pero enfrenta como rival a Néstor Gordillo, el aspirante del PAN que quizá tenga el mayor apoyo económico de todos los candidatos en la entidad, es el consentido del grupo de Rafael Moreno Valle Rosas y se ufana que acude con frecuencia a Casa Aguayo a discutir las políticas públicas del gobierno, sin importar que su condición de contendiente a un cargo de elección popular le debería impedir esa conducta.

Como parte del poder que tiene Néstor Gordillo, se sabe que el distrito XII es donde brigadas de miembros del PAN, el Panal y se sospecha que ex trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social han desplegado la mayor campaña para visitar a cada uno de los grupos, seccionales y familias simpatizantes del PRI para ofrecerles beneficios a cambio de no sufragar por el tricolor.

Y frente a ese poder económico y de recursos humanos, la estructura de Pablo Fernández se ha visto impotente para frenar la estrategia de Néstor Gordillo.

El ex alcalde de Puebla Enrique Doger Guerrero, es de los cuatro candidatos del PRI en la capital el que está mejor posicionado y se encuentra empatado con su contendiente del PAN, Enrique Guevara, quien es un aspirante ampliamente respaldado por el actual presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

La mayor dificultad que enfrenta Doger es que en su distrito, el VI, se ubica la mayor obra pública que realiza el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Y a su vez, cuando Doger fue alcalde de la ciudad, en el distrito VI fue donde su gobierno hizo menos obra pública, ya que los proyectos más vistosos de su gestión se ubicaron en la zona de Ciudad Universitaria, Angelópolis y las Ánimas.

Dicha condición ha generado que el crecimiento de preferencias electorales sea pareja entre Guevara y Doger, pero un poco más favorable al primero.

En general los cuatro candidatos priistas enfrentan tres problemas fundamentales: no tienen suficiente dinero para alimentar sus estructuras, no tienen cohesionados a los grupos del PRI y el más importante, ya no tienen capacidad de gestión de beneficios públicos para los activistas del partido, el cual era un mecanismo que antes era la piedra angular en las campañas del tricolor.

Tales dificultades tienen en crisis al tricolor en los cuatro distritos de la Angelópolis.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.