Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cuitlatlán

El Sindicato de Burócratas busca el desagravio y promueve el voto por Agüera

Por : Fermín Alejandro García

2013-06-25 04:00:00

De manera abierta los miembros del Sindicato de Burócratas del gobierno del estado están buscando desagraviarse o mejor dicho cobrar venganza en contra de su patrón, el titular del Poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas, razón por la cual la organización se ha enfocado a buscar, entre sus más de 4 mil agremiados, el voto a favor de Enrique Agüera Ibáñez, el candidato a edil de la capital de la coalición Cinco de Mayo.

Cobra relevancia esta actitud de rebeldía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismo Descentralizados (STSPEOD), porque en 2010 el grueso de sus miembros votaron a favor del entonces candidato a gobernador de la oposición, Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que éste en la explanada de la Secretaría de Finanzas leyó un manifiesto en el cual les pidió el sufragio a los burócratas a quienes les ofreció mejores condicionales laborales y que nadie, a lo largo de sus sexenio, sería despedido del Poder Ejecutivo por razones de orden político.

Esa promesa no se cumplió en lo más mínimo, y se tradujo en que hasta la fecha dicha organización gremial, que es encabezada por Héctor Posadas Manzano, lleva contabilizados a más de 600 trabajadores sindicalizados que han sido despedidos por la administración morenovallista como parte de un proceso en el que fueron echados a la calle más de 4 mil empleados, la mayoría de confianza, y los motivos políticos fueron el principal argumento.

Un segundo aspecto que relevante es que hasta el sexenio pasado el Sindicato de Burócratas era la principal organización movilizadora de votos a favor del partido del gobierno en cada elección, pues a los más de 10 mil trabajadores del gobierno –sindicalizados o no– se les pedía que cada uno formara una cadena de entre 10 y 15 electores que garantizarían de llevar a sufragar por el PRI.

Ahora, por primera vez esta agrupación busca que gane la opción contraria a la del gobernador en turno.

Una muestra de lo anterior es que el jueves pasado, a las 17 horas, los delegados del STSPEOD se reunieron abiertamente con Enrique Agüera Ibáñez en la sede de la agrupación y en compañía de Sandra Montalvo, la candidata a diputada del Distrito XVII.

Se sabe que en general en el gobierno del estado nunca le pidieron al sindicato ni a sus miembros apoyar a Antonio Gali Fayad, el candidato de Puebla Unida y miembro del grupo político del gobernador.

También trascendió que en un principio había apoyos, con mucho sigilo, hacia Enrique Agüera, y que las adhesiones se fueron convirtiendo en una bola de nieve que fue creciendo.

A tal grado que ahora hay un número telefónico en donde los trabajadores del gobierno, con el folio de su credencial de elector, se comunican y se anotan en la estructura electoral de la coalición Cinco de Mayo.

Y eso apoyo se ha ido multiplicando porque el grueso de los trabajadores afiliados al STSPEOD se sienten agraviados por muchos aspectos, como son:

Se modificaron los artículos 14 y 44 de las Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, que impide a los agremiados del STSPEOD poder heredar sus plazas a sus hijos.

A lo largo de casi tres años de gobierno, Rafael Moreno Valle Rosas solamente se ha reunido un par de veces con el líder de la agrupación, Héctor Posadas.

Los miembros de la dirigencia escasamente dialogaron con José Cabalan Macari cuando éste era secretario de Administración, y por lo general solamente son atendidos por subsecretarios o directores de área del gobierno del estado.

En cambio en los sexenios anteriores, la dirigencia del sindicato era tratada con deferencia por el gobernador y el secretario de Gobernación en turno, con quienes había constantes encuentros y eso generaba afinidades entre el personal y el jefe del Poder Ejecutivo.

Ahora esa armonía está rota entre la base trabajadora y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Mucho se señaló que Héctor Posadas Manzano era muy “tibio” con las arbitrariedades cometidas por la administración morenovallista, debido a que hace un año el gobernador le había ofrecido convertirlo en candidato a alcalde de su comunidad de origen, que es el municipio de San Sebastián Cuautempan; una promesa que no fue cumplida, ya que nadie le dio el respaldo al dirigente para ser aspirante a edil.

Al final el balance es que nada positivo ha dejado el supuesto gobierno “del cambio” para los trabajadores del gobierno del estado.

Por eso los burócratas se  preparan para hacer uso de la principal arma de un sistema democrático, que es utilizar el voto contra los malos gobernantes.

En este caso contra Rafael Moreno Valle Rosas.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.