Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

El reconocido compositor Joaquín Borges estrenará en Puebla la Suite Sofía

Por : Paula Carrizosa

2012-02-23 04:00:00

El próximo 26 de febrero a las 17 horas, en la sala sinfónica del Complejo Cultural Universitario, el reconocido intérprete, compositor y director de orquesta Joaquín Borges estrenará en Puebla la Suite Sofía una obra ganadora del Premio de composición “Reina Sofía” en 1993.

Además de la interpretación de esta pieza, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Puebla interpretará obras de Mozart y Strauss, y música mexicana con arreglos del director invitado.

El concierto iniciará con la obertura La Clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart, una ópera seria en dos actos que fue estrenada en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791.

Destaca que dicha pieza fue hecha para la coronación de Leopoldo II de Austria, como “rey de Bohemia”, por lo que en ella se muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinarlo llevado a cabo por Sexto, su amigo.

El concierto continuará con la obra El Murciélago de Johann Strauss, que está basada en una comedia alemana de Julius Roderich Benedix llamada La prisión, que a su vez se basa en un vodeville Le Réveillon, de Henri Meilhac y Ludovic Halévy.

Fue traducida al alemán por Carl Haffner como una obra de teatro producida en Viena, Le Réveillon o Un banquete de medianoche, pero causó problemas por sus características francesas, que fueron resueltas al adaptarse como un libreto para Johann Strauss, quien la trasladó a una fiesta vienesa.

Luego del intermedio se estrenará la Suite Sofía Opus 30, que está dedicada a la Reina Sofía de España. Para finalizar se tocará  una Acuarela mexicana y Fantasías sinfónicas, dos piezas de Quirino Mendoza, y La Zandunga y A Tabasco, de Pepe del Rivero.

Destaca que Borges se formó como músico en el Conservatorio de París, así como en la Escuela Superior de Música de Viena y en el Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Su trabajo ha sido reconocido en Europa y el continente Americano, con premios que distinguen su quehacer artístico, así como el rescate y arreglos sinfónicos de la música mexicana y de otros países.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.