Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

El próximo viernes en el MNFM sonará el tradicional concierto Sinfonía Vapor

Por : Paula Carrizosa

2012-12-12 04:00:00

Sinfonía Vapor es una pieza para orquesta
sinfónica, banda y trenes, que fue hecha para
inaugurar la estación ferroviaria del Ferrocarril
Mexicano en la ciudad de Puebla

El próximo viernes 14 de diciembre, a las 16 horas, la segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) abrirá sus puertas para un acto que es ya tradicional. Se trata del concierto Sinfonía Vapor, un espectáculo sinfónico en el que se interpretan cuatro composiciones dedicadas al ferrocarril escritas por Silvestre Revueltas, Leonardo Coral, Arturo Márquez y Melesio Morales, esta última acompañada por el silbato de una vieja locomotora que se desplaza por los rieles.

Música para charlar, de Revueltas; Máquina férrea, de Coral; Las cuatro estaciones, de Márquez, y Sinfonía Vapor, de Morales, son las cuatro composiciones que se escuchan en el recinto interpretadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJV) dirigida por Antonio Tornero y la Banda Sinfónica Municipal de Puebla.

Sinfonía Vapor, la obra que le da el título al programa, es una composición que data de 1869, en los inicios del ferrocarril en México. Es una pieza para orquesta sinfónica, banda y trenes, que fue hecha para inaugurar la estación ferroviaria del Ferrocarril Mexicano en la ciudad de Puebla. Su estreno no fue sino hasta 2004, cuando fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional, conforme a la partitura y concepción original, en los patios de la estación para la cual fue escrita. Mientras que Música para charlar, de Silvestre Revueltas, fue escrita en 1938 para el documental cinematográfico que registró las obras de construcción del ferrocarril Sonora–Baja California. La pieza es descriptiva y evoca el ambiente ferroviario tal como lo indican sus movimientos: Durmientes y rieles, Telégrafos, Arena y agua y Tractores.

En el caso de la composición de Arturo Márquez, Las cuatro estaciones, se trata de una obra escrita especialmente para las estaciones de Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla, por lo que se convierte en una especie de viaje musical ferroviario.

Lo particular de esta pieza, es que cada uno de los movimientos –Locomotora poblana, Locomotora veracruzana, Locomotora aguascaletense y Locomotora potosina– se pueden interpretar en cualquier orden para que se haga “un performance dinámico que juegue con la temporalidad, con la emoción, con la expectativa del momento en que se va llegando a cada estación”, tal como recomendó el propio Márquez.

Máquina férrea, de Leonardo Corral, fue la pieza que en 2005 ganó el Premio nacional de composición Melesio Morales. Dicha obra, está concebida como un sólo movimiento en el que la orquesta debe ser como una máquina ferroviaria, que poco a poco, comienza a moverse hasta alcanzar su máxima velocidad y potencia.

La OSJV está integrada por 85 músicos, entre 18 y 30 años de edad, quienes en colaboración con el MNFM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, grabaron en 2011 el disco Sinfonía Vapor.

Destaca que desde el estreno mundial de la obra de Melesio Morales, en el año 2004, el concierto Sinfonía Vapor, se convirtió en un concierto itinerante que ha recorrido ciudades como San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz. En todos los escenarios, cabe destacar, se ha acompañado por la locomotora de vapor OdeM2, que fue construida por la compañía H.K. Porter Locomotiva Works.

 

Para el domingo se hará la Verbena Cultural de invierno

 

La Verbena Cultural de invierno, dedicada a las tradiciones, se realizará el próximo domingo 16 de diciembre con un programa que iniciará a las 12 horas, con la intervención de esténcil a cargo de Mujer Chunga y Wendy Pardo, y continuará con el espectáculo “Ding, Dong, Dang”, que ofrecerá el grupo Sopa de Clown.

Luego, a las 14 en el Vagón Sound System, el Colectivo Subterráneos entrevistará a “Tepoztlahuilanali Xou”, nombre artístico de Poncho Figueroa, quien es un reconocido músico mexicano. Una hora después habrá reggaetton con Augusto Mendoza, seguida de la partida de piñatas, entrega de aguinaldos y juguetes a los niños asistentes.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.