Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

El modelo hacienda-molino-fábrica de la Constancia, único en AL: Humberto Morales

Por : Paula Carrizosa

2013-01-31 04:00:00

La importancia histórica de La Constancia Mexicana no está sujeta a discusión en lo internacional, ya que está incluida en la lista indicativa de la Unesco para que sea considerada como Patrimonio cultural de la humanidad; lo que falta es demostrar en el paisaje cultural del inmueble que la industria mecanizada en México se dio en un contexto original conformado por el modelo hacienda–molino–fábrica.

Bajo esa tesis, el historiador Humberto Morales trabaja en la proyección del Museo Histórico Nacional de la Industria Textil, en el que se demuestre que todas las fábricas textiles que se abrieron en América Latina durante el siglo XIX tomaron como modelo el proyecto de Esteban de Antuñano.

“De Chiapas a Hermosillo, en Monterrey, Querétaro o en salto grande Jalisco, todas las industrias siguieron más o menos el modelo de la hacienda, el molino y la fábrica que se propuso en La Constancia”, señaló al participar en las “Jornadas sobre La Constancia Mexicana a 178 años de su fundación para reivindicar su valor patrimonial”, que se llevarán a cabo hasta el día de hoy en la Aduana Vieja.

El miembro del Comité mexicano para la conservación del patrimonio industrial señaló que el proyecto del museo inició en 2007, en un anterior foro académico también propuesto por el Instituto de Ciencias Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, que se anclaba en “las intenciones del gobierno por convertir a La Constancia en un centro cultural”.

Señaló que la actual propuesta se basa en dos museos internacionales que son emblemáticos en la historia textil. El primero de ellos es el Museo nacional de la ciencia y la tecnología de Cataluña, “un recinto emblemático de la museística, porque es pionero en poner en valor el testimonio de la maquinaria, la arquitectura industrial y el patrimonio intangible”, ya que fue el primero en Europa en mostrar la importancia de este tipo de riqueza como herencia cultural patrimonio de la humanidad.

El otro es el Museo textil de Escocia, en donde se ubicaba la primera fábrica textil mecanizada que inauguró la revolución industrial y el modelo de Company Store.

Dijo que el modelo de hacienda–molino–fabrica es un proceso que desembocó en un proyecto industrial de arquitectura sui generis, ecléctica de herencia colonial por su sistema constructivo que se ve reflejado en la primera nave fabril de1835, la cual forma parte de un lenguaje histórico.

Morales agregó que en “la mela explicar este proceso y el visitante de este parque cultural pueda leer esta historia original y americana de cómo una hacienda agrícola se convirtió en espacio fabril, sin que se destruya la hacienda y el molino que existió paralelamente, se reconocerá su valor histórico original”.

Señaló que en la opinión de sus colegas europeos para lograr la inscripción ante la Unesco es necesario conservar la originalidad de ese modelo mexicano.

Mencionó que el museo podría estar ubicado en un caserío que estaba olvidado y que los actuales encargados de la rehabilitación querían destruir: “son los restos de la hacienda y representa el origen histórico de la futura vivienda obrera del país, que se usó durante el siglo XIX”.

Por último, dijo que paralelo a la creación del Museo Histórico Nacional de la Industria Textil será necesario instalar un Centro nacional de documentación del patrimonio industrial mexicano con el que se puedan proponer dos tipos de exposiciones: una permanente y otras temporales.

Para la también historiadora Teresa Ventura, organizadora de las jornadas es importante repetir que la ex fábrica textil es un patrimonio industrial, ya que cuenta con elementos de relevancia que la hacen única: de identidad: de ser el primer eslabón y columna vertebral de la industria poblana, por ser un espacio social y un centro poblacional económico y político.

Señaló que Esteban de Antuñano y Francisco M. Conde crearon “conjuntos arquitectónicos grandiosos”, que fueron apreciados por los visitantes como Manuel Payno, quien dijo que La Constancia era “un edificio hermoso, sólido y cómodo para los operarios”.

Para la autora de “Una mirada al sindicalismo de ayer a través de La Constancia Mexicana”, el inmueble es un monumento histórico y los vestigios son un patrimonio tangible que condensa conocimiento, experiencias y vivencias.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.