Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Correo

El gobierno gastó más de lo planeado; debe 421 mdp a proveedores: Morales

Por : Guadalupe Galvez

2013-01-15 04:00:00

El gobierno del estado gastó más de lo que tenía de presupuesto en 2012, quedando a deber a proveedores y contratistas medio millón de pesos y pasivos por más de 9 mil millones de pesos, cifras que se ocultaron en la Ley de Ingresos y Ley de Egresos de 2013, ya que no se reportaron como déficit, aseguró Edoxio Morales Flores, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). “Imposible que opere con tanta eficiencia”, acotó.

Por lo anterior, estimó irreal que el gobierno estatal haya hecho obras faraónicas, como el Centro Integral de Servicios (CIS), los pasos a desnivel o el corredor confinado del Metrobús, por ejemplo, sin “pedir un solo peso prestado”, como se publicita en vísperas del segundo informe de labores.

El gobierno del estado hizo públicos el fin de semana los estados financieros correspondientes a los tres primeros trimestres del año 2012, luego de restringir la información durante todo el ejercicio fiscal.

De la información obtenida del documento destaca el monto de los pasivos (deudas) que alcanzó una cifra de 9 mil 51 millones de pesos, al cierre de septiembre de 2012. De este monto resaltan las “cuentas por pagar a largo plazo” que sumaron 421.6 millones de pesos.

El investigador afirma que se tratan de cuentas sin liquidar, entre las que pueden estar créditos con la banca, pero también contratos diferidos con algunas empresas constructoras por contratos multianuales. 

“Esta cifra hace pensar sin duda alguna que hubo falta de recursos frescos para cubrir los compromisos de obra”, dijo Morales Flores al referir que todo pasivo es una deuda o son órdenes de pago pendientes para su cobro.

El académico insistió en que el ocultamiento deliberado de la nueva deuda del gobierno de Rafael Moreno Valle se encuentra en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal de 2013, porque no se indica en ningún apartado el déficit fiscal y los montos a erogar para deuda pública.

“El gobierno del estado le está dando otras definiciones técnicas a la contratación de deuda para cumplir con las promesas de campaña (…) En términos jurídicos pareciera que no hay contratación de deuda, pero lo que sí se está haciendo es enajenar participaciones a 20 o 30 años con un tasa de 7 por ciento.

“Si se está contratando deuda con proveedores a largo plazo, implícitamente ningún constructor le va a financiar obras sin que no hay ningún tipo de interés, y a eso no se le puede llamar de otra manera que deuda”, señaló.

En el “Estado de la Situación Financiera” al corte del 30 de septiembre de 2012, el gobierno morenovallista, a través de la Secretaría de Finanzas, precisa la existencia de pasivos relacionados con el concepto de “documentos comerciales por pagar a largo plazo” por un monto de 5 mil 772.9 millones de pesos.

Lo anterior se refiere a promesas de pago o liquidación, que estarían relacionadas con los Proyectos de Participación Social (PPS) en los que una empresa privada o consorcio invierte capital privado para desarrollar obra pública a cambio de una contraprestación que el gobierno estatal deberá pagar durante más de 30 años, como en el caso del Centro Integral de Servicios.

El investigador universitario refiere que de este caso en particular no existe evidencia alguna en la ley de egresos 2013, o en los reportes financieros. “La transparencia queda en entre dicho”, añadió.

En el mismo estado de las finanzas estatales se señalan cuentas por pagar a largo plazo; esto es que la primera amortización podría ser hasta dentro de 12 meses. A proveedores se les llegó a deber 27.8 millones de pesos, mientras que a contratistas por desarrollo de  obra pública se tienen cuentas por pagar que sumaron 238.9 millones de pesos.

Se precisa que en septiembre se habían cubierto por pago de intereses de la deuda pública interna 239.2 millones de pesos y por otros gastos relacionados con este rubro un total de 309.4 millones de pesos.

Para el noveno mes de 2012 el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas había ejercido 42 mil 313.3 millones de pesos y tenía ahorros por 8 millones de pesos, según el documento consultado por La Jornada de Oriente en el portal de transparencia de la administración estatal.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.