Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

El gobierno estatal gana amparo federal y prosigue con las obras del teleférico

Por : Martín Hernández Alcántara

2013-06-24 04:00:00

Este fin de semana se reanudaron los trabajos de
ejecución del proyecto

El gobierno del estado dio a conocer ayer que la justicia federal le concedió el juicio de garantías para poder continuar con las obras del teleférico, que permanecían suspendidas desde el pasado 24 de enero, por un recurso que tramitaron el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint, por las afectaciones al patrimonio del Centro Histórico de Puebla, en particular a la Antigua Casa del Torno, que quedó destruida.

Al respecto, Montserrat Gali, secretaria ejecutiva de la Fundación Manuel Toussaint, declaró en una entrevista con esta casa editorial ayer por la noche que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está obligado a explicar por qué se pueden reanudar los trabajos de ese transporte lúdico, pues ninguna de las condicionantes que determinaron su suspensión ha desaparecido.

La también investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Universidad Autónoma de Puebla, expresó que hasta ahora no han se conocen los permisos que supuestamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia le entregó al gobierno encabezado por el panista, Rafael Moreno Valle Rosas para realizar la obra.

Recordó que el actual titular del Instituto, Sergio Arroyo García, ha admitido que la anuencia concedida a la administración morenovallista por su antecesor en el cargo, Alfonso de María y Campos, carece de validez, por varias causas, entre otras que el ex funcionario ya no tenía facultades temporales para su expedición. “Es papel mojado”, expresó la historiadora del arte.

Montserrat Gali anunció que el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint exigirán formalmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia una explicación  de lo sucedido.

Por su parte, el Poder Ejecutivo local emitió ayer el boletín que se transcribe íntegro a continuación:

“El secretario general de gobierno del estado, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación otorgó al gobierno estatal el amparo por el cual se concede autorización para construir el teleférico en la capital poblana.

“El funcionario precisó que el gobierno de la entidad, como siempre, actuó con total apego a la ley tal y como se informó desde el inicio de este proyecto; una vez más, como en otras controversias que involucran al gobierno del estado de Puebla, las autoridades jurisdiccionales competentes, le reconocen la razón jurídica.

“Secuencialmente, el Tribunal Colegiado en materia Administrativa del VI Circuito quien otorgó la suspensión provisional, el pasado martes 18 del mes en curso, y es ahora un Juzgado de Distrito en el Estado de Puebla quien otorga la suspensión definitiva de dicho Amparo, a favor del interés legítimo, defendido y expuesto por la representación legal del gobierno del estado de Puebla.

“De esta forma, se resolvió que es fundado el motivo de la queja formulada por la parte promovente, para que la parte quejosa continúe en los derechos que le asistan. Por lo tanto, se concede la suspensión definitiva, para efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que la parte quejosa continúe en el ejercicio de los derechos que le asistan, a partir de la documentación que ha presentado ante la Delegación en el Estado de Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia y no se ejecuten los efectos y consecuencias del acto reclamado’.

“Esto significa, agregó el funcionario, que el proyecto sustentado originalmente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) por el gobierno del estado, así como los permisos requeridos para ello, se consideran procedentes, bajo la figura de afirmativa ficta. Como queda ampliamente desglosado en el expediente del proceso y en la fundamentación que sustenta a esta relevante resolución de carácter jurisdiccional”.

“Con base en lo anterior, el secretario General de Gobierno informó que este fin de semana se reanudaron los trabajos de ejecución del proyecto, cuya culminación habrá de realizarse en los próximos meses”.

El pasado 24 de enero, en la audiencia incidental que se llevó a cabo por el amparo que tramitaron el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y a la Fundación Manuel Toussaint contra las obras del teleférico, el gobierno estatal no pudo acreditar los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir en la Antigua Casa del Torno, y por eso la juez Cuarto de Distrito en el Estado ordenó la suspensión definitiva de las obras.

En el resolutivo que emitió la juez Yolanda Velázquez Rebollo, titular del juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Puebla, destacan dos aspectos fundamentales: que el Poder Ejecutivo estatal, y concretamente la Secretaría del Transporte, no contaba con las anuencias correspondientes del INAH para construir la torre de transferencia en la Antigua Casa del Torno, y que el inmueble se encuentra en el Catálogo de Inmuebles Históricos de la dependencia.

Ambas condicionantes –la ausencia de permisos y que el edificio tuviera una categoría oficial como monumento– fueron la causa principal de que la causa de las organizaciones ciudadanas y académicas prosperara.

Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad –actual candidato a la presidencia municipal de la capital por la coalición Puebla Unida–, aseguró en varias ocasiones que la Antigua Casa del Torno no estaba catalogada como inmueble histórico.

El dictamen de la juez Velázquez Rebollo establecía que las obras del teleférico que no incumbían a la Antigua Casa del Torno podían proseguir. 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.