Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

El COP presentó proyecto alternativo de reubicación al tianguis de San Martín Texmelucan

Por : Yadira Llaven

2012-04-03 04:00:00

Este lunes el Círculo de Organizaciones Populares (COP), que agremia a una decena de asociaciones de comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan, presentó una contrapropuesta a la reubicación del centro comercial que intenta imponer el gobierno del estado, según palabras del dirigente Juan Garzón Contreras, quien hizo un resumen con las características básicas que debería contar el proyecto.

Precisó que el nuevo tianguis debe instalarse en un predio de 125 hectáreas justo en la entrada principal a la ciudad, en la comunidad de Temaxcalac, que por su ubicación estratégica permitirá la entrada y salida al centro de abasto, sin causar caos vehicular.

Además deberá contar con una central de autobuses, un amplio estacionamiento para comerciantes y compradores; techumbre, pavimento, servicios básicos y un Plan Integral de Seguridad, que convierta al tianguis de Texmelucan en el más seguro de México.

A lo largo de media hora, Garzón Contreras hizo un recuento de la situación económica y social del centro comercial y propuso algunas soluciones incluidas dentro del proyecto urbanístico que elaboraron los arquitectos Alberto Mendoza López y Hugo Calixto Méndez.

En primer lugar destacó que el tianguis de Texmelucan se encuentra sumido en un grave problema de inseguridad y desestabilización social, por los enfrentamientos internos entre una asociación y otra, que se ha reflejado en la caída de las ventas hasta en 70 por ciento, en el primer trimestre de 2012.

“A estas alturas nuestro tianguis sigue padeciendo inestabilidad social; la inactivación de la economía que generamos; en lo personal esta situación es preocupante porque las ventas bajaron hasta en 60 y 70 por ciento, en lo que vamos del año”, reveló el comerciante.

El dirigente tianguista dejó en claro que dicho proyecto urbanístico se presenta al margen de los asuntos partidistas y las ideologías, a propósito del inicio de las campañas electorales en el país.

“Este proyecto es un alto, un parteguas para pensar y redefinir al tianguis de San Martín Texmelucan para evitar su desaparición”, destacó a las autoridades presentes.

Manifestó que la propuesta “nace como una necesidad, desde los comerciantes, para que el tianguis de Texmelucan no continúe ignorado por las autoridades”.

Garzón Contreras comentó que es alarmante la situación por la que atraviesa el centro comercial, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) genera más empleo que la empresa alemana Volkswagen, la fábrica más importante del estado.

A las autoridades argumentó que la propuesta del COP es perfectible, y debe ser enriquecida con las opiniones del sector empresarial, las organizaciones sociales, no gubernamentales y, por supuesto, de los diputados y del gobierno estatal.

La intención, enfatizó, es que el tianguis no fallezca por la desatención de los gobiernos.

En ese sentido, hizo un llamado para que conjuntamente las autoridades logren un consenso y se impulse el proyecto desde los tres niveles de gobierno, por lo que consideró que si hay disposición de las autoridades este año podría estarse colocando la primera piedra de la nueva estructura que, en temporada alta, deberá cobijar a unos 20 mil vendedores.

 

La propuesta

 

De acuerdo con el estudio socioeconómico que realizó el COP llama la atención que la Población Económicamente Activa de Texmelucan es de 54.38 por ciento; y 100 por ciento de esta cifra está ligado al tianguis de la localidad, mientras que la Población Económicamente Activa de todo el distrito es de 78.18 por ciento, lo cual significa que la mayor parte de los pobladores dependen económicamente del centro comercial, de forma directa o indirecta.

Expuso que las 70 toneladas de residuos sólidos que genera el tianguis cada martes, que se instala, son llevadas al tiradero municipal; sin embargo, señaló que se genera más contaminación por ruido y gases generados por los automotores que permanecen embotellados para salir y entrar al lugar.

El área que ocupa el tianguis es de casi 20 hectáreas, solamente para la instalación de puestos. Pero con los espacios que ocupa el estacionamiento y los tianguis de autos y animales, este centro comercial se extiende hasta las 84 hectáreas.

Por esta y otras irregularidades, el Círculo de Organizaciones Populares propuso que el tianguis se instale en 123 hectáreas que se encuentran en los límites del Complejo Petroquímico Independencia y la entrada principal a Texmelucan.

Juan Garzón Contreras explicó que este polígono sería comprado y utilizado por los tianguistas, a quienes se les extendería título de propiedad.

También informó que cada puesto costaría de un espacio de 4.50 por 4.50 metros cuadrados, pues actualmente un área es menor a los tres metros cuadrados.    

Por último, refirió que el proyecto que los comerciantes de Texmelucan proponen está sustentando en el Plan de Desarrollo Estatal y Municipal, a fin de no contravenir las propuestas a largo plazo de los gobierno.

A nombre de los 2 mil 663 agremiados al Círculo de Organizaciones Populares pidió al gobierno municipal y del estado que el tianguis de Texmelucan no desaparezca por falta de interés, como ocurrió con los centros comerciales de Toluca y Moroleón.

Sin embargo, destacó que a diferencia de los tianguis mencionados en Texmelucan, sí existe un proyecto de reubicación, emanado desde los comerciantes.

En la presentación del proyecto estuvieron diversas organizaciones de comerciantes que agremia el COP, además del director de Gobernación de la Comuna, Jaime Hernández; el regidor de Fomento Económico, Gabriel Quintana; un enviado de la Secretaría de Infraestructura (FI), además de los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.