Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

El arte y la ciencia, los nuevos escenarios del festival Discantus en su quinta edición

Por : Paula Carrizosa

2012-10-11 04:00:00

Del 12 al 21 de octubre, con alrededor de 16 actos académicos y 13 presentaciones artísticas multidisciplinarias se realizará en Puebla el festival Discantus, que en su quinta edición deja de llamarse “escenarios de la nueva música”, para ser conocido como “nuevos escenarios del arte”.

Organizado por el músico Jorge Andrade Roca, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el festival se abre como un espacio dedicado a las interacciones disciplinarias, a la relación del arte y la ciencia, a lo que sucede entre la música, la fotografía, la danza y las nuevas tecnologías con ciencias como la psiquiatría, la neurología, fisiología, la matemática, la física cuántica o la psicobiología.

“El arte, a mi parecer ha estado relacionado con los sentidos; por ello con las nuevas tecnologías se ha renovado creando espectáculos multisensoriales; esto será Discantus”, señaló Andrade, pues dijo que actualmente, hay un fuerte un movimiento de artistas que están en la multidisciplina, en la transdisciplina o en la interdisciplina.

Informó que el concierto inaugural será el viernes 12 de octubre a las 19 horas en el Teatro de la ciudad, con el concierto “Convergencias a tres. Sonidos, imágenes y evocaciones” a cargo del Trío de las Américas y Enrique Soto, fisiólogo, fotógrafo y director de la revista Elementos de la UAP. Una hora antes, Jaime Ruiz Lobera, compositor y ex director de la Compañía Nacional de Ópera, hablará sobre la ópera y la interdisciplina.

Destacará la presencia, por primera vez en México de Joaquín Orellana, un músico guatemalteco que pertenece a una corriente latinoamericana que rompió  sus lazos musicales con Europa para proponer una música propia con paisajes sonoros culturales latinoamericanos.

Orellana dará una conferencia–taller en el que los asistentes podrán conocer y tocar los instrumentos. Acompañando al reconocido músico, vendrá un coro de Guatemala que interpretará y tocará sus composiciones, además de la socióloga Alejandra Privado que analizará su obra.

También destacará la presencia de Francisco Gómez Mont, un neurólogo psiquiatra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que hablará sobre las funciones del cerebro cuando se disfruta del arte; sobre qué pasa en la mente de un artista cuando crea o ejecuta, y lo que ocurre con el público durante su goce estético. Otro participante será Micho Durdevich, un matemático que hablará sobre física cuántica, geometría y música, haciendo experimentos con un aparato creado por él conocido como armonógrafo, con el que grafica la geometría del sonido, volviéndolo un elemento cuántico.

También destaca la presencia de César Pérez Córdova, un investigador de la UAP que aborda la relación entre el color y el sonido a través de un software que, conectado a un teclado musical, durante la interpretación proyecta los colores del sonido. Este investigador estuvo en París en la sede de Radio Francia Internacional, como parte del grupo que fundó Pierre Henri Marie Schaeffer.

Otros serán Iracema de Andrade, una chelista brasileña que mezcla música electroacústica, sonidos espacializados y proyecciones en video; Antonio Isaac, un compositor mexicano que estrenará su obra Sinfonía electrónica número 3; el Ensamble BorbangNadyr, estudiosos de una técnica del Oriente que es el canto armónico que se practica entre Mongolia y Siberia, y que se caracteriza porque los intérpretes pueden cantar dos o tres sonidos al mismo tiempo.

A la oferta se suman el Cuarteto Latinoamericano y Ariel Guzik, un científico y artista plástico que presentará la pieza “Cápsula Nereida”, una instalación sonora submarina que es producto de una investigación de 10 años sobre comunicación con cetáceos que hizo en el Mar de Cortés. El creador traerá la cápsula, proyectará dos videos y ofrecerá una conferencia sobre el “Laboratorio de resonancia y naturaleza”, ya que todos sus proyectos tienen que ver con la naturaleza y el arte.

Discantus tendrá por sedes el IMACP, el Teatro de la ciudad, la galería del palacio municipal, la UAP, el Museo del Tec de Monterrey y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Tonanzintla.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.