Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

El 2012, un año fructífero y excepcional para la cultura de Puebla: José Saúl Juárez

Por : Paula Carrizosa

2012-12-19 04:00:00

El secretario ejecutivo del CECA indicó que para
el año que viene se buscará avanzar en materia
de educación artística

 

2012 fue calificado por José Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo de Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), como “fructífero y excepcional, sobre todo en la promoción cultural” ello porque “más de 5 millones de poblanos participaron en las actividades, cifra que representa un incremento de 59 por ciento en la demanda cultural de los poblanos con respecto al inicio de la administración”.

Para el año que viene, dijo en una breve entrevista, se “buscará avanzar en materia de educación artística, así como en la promoción de la lectura”, además de que se incorporarán a por lo menos cinco miembros más del Consejo Ciudadano de Cultura, actualmente conformado por 50.

En la cuarta y última sesión anual que llevó a cabo dicho consejo, “ya que las otras tres fueron de manera interna” y con la inasistencia del presidente y vicepresidente de este organismo, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, respectivamente, José Saúl Juárez emitió un “apurado y puntual resumen” de las actividades culturales de 2012 en la sala Luis Cabrera.

Destacó que el acto se resumió a la lectura del discurso que fue más bien una numeralia de las actividades, y no hubo oportunidad para que los consejeros ciudadanos pudieran externar alguna opinión. “La cultura es un fenómeno compartido de amplio beneficio social. Las cifras que presento a continuación refuerzan que el hecho de la promoción cultural es un asunto de muchas voluntades”, comenzó.

Juárez Vega explicó que la información presentada estaría dividida en los seis ejes que planteó desde su entrada al CECA: Promoción de las artes, Educación artística, Promoción de las culturas populares, Desarrollo Regional, Patrimonio Cultural y Estímulos a la creación.

En el ámbito de la Educación artística mencionó que “se formaron vocaciones y se profesionalizó el profesionalismo (sic) artístico local”, sobre todo con la apertura de la Escuela de iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, que comenzó con “28 alumnos y ahora cuenta con 134”.

Mientras que en el renglón de Estímulos a la creación enlistó los “512 talleres que atendieron a 100 mil personas; 19 de ellos en la Casa del Escritor en 724 sesiones, con 680 participantes”; además, recordó los diplomados y cursos que se ofrecieron, algunos de ellos como parte de la oferta académica de festivales como el FITHA y las 55 becas otorgadas al mismo número de beneficiarios del programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico.

En el eje de Desarrollo Regional el funcionario nombró las 100 caravanas culturales que se realizaron atendiendo a más de 160 mil personas, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias con 55 proyectos, el programa de Desarrollo cultural municipal que creció 26 por ciento con respecto a 2011, el Encuentro de directores de casas de cultura que reunió a más de 150 representantes y la puesta en marcha del programa “Regiones”.

En el ámbito de Promoción de las culturas populares enlistó proyectos como el festival Yohualichan, los Festejos de la caña, el Día mundial de los pueblos originarios, la fiesta de Pactepec, el Festejo de la cosecha, el Huey Atlixcáyotl y, en particular, resaltó el segundo Festival de los sonidos de la tierra, “que se convirtió en uno de los más importantes del país”.

Saúl Juárez prosiguió con los actos hechos en el rubro de Patrimonio cultural que estuvieron a cargo, en su mayoría, por la Dirección General de Conservación y Gestión del Patrimonio del CECA: la limpieza del órgano menor y del cenotafio de Juan de Palafox, la fumigación de 14 capillas y del sagrario, todos éstos pertenecientes a la catedral; asimismo, la restauración de nueve incunables de la Biblioteca Palafoxiana y de la cédula del Escudo real de Tepeaca, fechado el 22 de febrero de 1559.

Agregó que en colaboración con la asociación civil de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México se sigue con la clasificación de los acervos de la Palafoxiana, de la Fototeca Juan C. Méndez, de la hemeroteca, la Fonoteca Vicente T. Mendoza, la cinemateca Luis Buñuel y se prepara el catálogo de la biblioteca Fernando Tola de Habisch.

Para el final dejó el inciso correspondiente a la Promoción de las artes, en el que se integran ciclos artísticos como Concierto gusto, Musiqueros, Puebla en movimiento y Puebla en escena, así como el proyecto Creadores en los estados, con apoyo del Conaculta, y las exposiciones que “crecieron  22 por ciento en el número de visitantes” como Caminos del Barroco y Paralelismos plásticos en México, además de las realizadas como homenaje a Faustino Salazar, Erasto Cortés y Agustín Arrieta.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.