Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Dos nuevos magistrados son cercanos a Moreno Valle y otros dos al PRI

Por : Mónica Camacho

2012-11-28 04:00:00

El Congreso del estado eligió a Marcela Martínez Morales, José Bernardo Mendiolea Vega, Jared Albino Soriano Hernández y José Octavio Pérez Nava como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de los cuales los dos primeros son considerados posiciones de la administración estatal panista y los dos últimos del PRI, según fuentes extraoficiales del Poder Legislativo.

A la vez, el gobierno del estado envió ternas para sustituir a cuatro magistrados más y entre los aspirantes está Roberto Grajales Espina, delegado de la SCT en Puebla y uno de los principales operadores del mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas.

Martínez Morales, Mendiolea Vega, Soriano Hernández y Pérez Nava fueron designados por mayoría de votos para sustituir en el cargo a María de los Ángeles Suárez Hernández, Blanca de la Concepción Louvier Díaz, Alfredo García Mendoza y Saúl Acosta Hernández, quienes iniciaron los trámites para su jubilación a finales de 2010.

Los nombres de Mendiolea Vega, Soriano Hernández y Pérez Nava quedaron asegurados desde el lunes en una reunión que sostuvieron los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

De última hora se incorporó a la lista a Martínez Morales, ya que un día anterior los coordinadores legislativos habían acordado respaldar a Hazel Mier Arriaga.

Martínez Morales es maestra en Derecho Penal y, antes de incorporarse al TSJ, ocupó el cargo de Directora de Quejas del Programa de Asuntos de la Mujer y la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

En tanto, Mendiola Vega sólo cuenta con el grado de Licenciatura en Derecho, pero en su currículo afirma que tiene seis diplomados en derecho mercantil, amparo, económico corporativo y en sistema financiero.

La experiencia laboral del nuevo magistrado se circunscribía a la actividad privada, ya que se desempeñó como litigante en despachos y empresas.

Aunque Jared Albino Soriano es considerado posición del PRI, estuvo involucrado en el litigio que emprendió el gobierno estatal para recuperar el predio de Valle Fantástico, ya que como juez segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula ordenó la ocupación física del terreno que se encontraba en poder del empresario de simparía tricolor Ricardo Henaine.

En entrevista, Soriano descartó que su arribo al TSJ fuera un pago de facturas del gobierno estatal por el papel que ocupó en el caso de Valle Fantástico.

A su vez, Pérez Nava se desempeñó principalmente en el área de procuración de justicia en Tlaxcala y Campeche, donde ha fungido como agente de Ministerio Público, jefe de la Unidad de Visitaduría y titular de la Unidad Jurídica.

En 2006 se incorporó al gobierno federal como jefe del Departamento de Localización y Presentación de Extranjeros del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se mantuvo hasta enero de 2007.

 

Continúan ajustes

 

Las ternas que envió el Ejecutivo local se presentaron para sustituir en el cargo a los magistrados Juan José Barrientos Granada, Francisco Javier Vázquez Motolinía, Mónica Guarneros Vargas y Álvaro David López Rubí, quienes también alcanzaron la jubilación. 

Las propuestas para Barrientos Granada son Agustín Daniel Nava Vega, José Saúl Gutiérrez Villareal y Roberto Díaz Alarcón; para Vázquez Motolinía son Ramos Ponce, Crispín Sánchez Zepeda y Alberto Miranda Guerra; mientras para Mónica Guarneros son María de los Ángeles Camacho Machorro, Norma Elena Lezama Cuotiño y Marvin Estanislao de Ita Islas.

Los aspirantes al cargo de magistrado de López Rubí son Roberto Grajales Espina, Cuauhtémoc Fernández Nava y Luis Ignacio Sánchez Castañeda.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.