Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Dicta juez medida precautoria para que nadie se apropie de predio de La Margarita

Por : Javier Puga Martínez

2013-06-25 04:00:00

René Sánchez Galindo, representante de los
colonos y del Consejo de Defensa de la Vivienda de
La Margarita, recordó que los propietarios de la
unidad habitacional son los 6 mil colonos que con
su sueldo pagaron sus casas y las áreas comunes

El Infonavit y el ayuntamiento de Puebla no pueden realizar ninguna acción para apropiarse de la manzana 36 de la unidad habitacional La Margarita –en la cual Wal Mart intentó construir una tienda–, ya que la justicia federal ordenó la aplicación de una medida precautoria a este predio.

La juez primera de Distrito en el estado de Puebla, Rosaura Rivera Salcedo, ordenó lo anterior hasta que se resuelva la demanda colectiva que presentaron los vecinos de esta unidad habitacional para reclamar las escrituras de toda La Margarita, incluidas las de ese predio, según lo dio a conocer el representante de los colonos y del Consejo de Defensa de la Vivienda de La Margarita, René Sánchez Galindo.

Con esta acción, indicó el abogado, se detienen las intenciones del Infonavit y del gobierno capitalino que buscaban apropiarse del predio, para facilitarle el camino a Wal Mart y que la trasnacional pueda colocar un supermercado en esa manzana.

Por el momento, toda la unidad habitacional se encuentra bajo la medida cautelar dictada por la juez, lo que significa que además de la manzana 36 tampoco se podrá disponer del cine, parques, jardines, andadores y demás áreas públicas de este lugar.

Sánchez Galindo recordó que los propietarios de La Margarita son los 6 mil colonos que con su sueldo pagaron sus casas y las áreas comunes que incluyen, tal como se estableció en los contratos de compraventa.

En mayo pasado el ayuntamiento de Puebla solicitó formalmente al Infonavit el predio de casi dos hectáreas –la manzana 36–, donde la cadena Wal Mart pretendía construir una nueva sucursal sobre el área inundable del río Alseseca, a la altura de la unidad habitacional La Margarita.

El regidor del PRD en el cabildo poblano, David Méndez Márquez, reconoció que hubo un retraso en esta solicitud; la razón, comentó, es que fue una decisión de ese cuerpo colegiado para esperar el cambio de delegado y no realizar el trámite con Ricardo Mancisidor Landa, sino con el actual, José Manuel Treviño.

Desde hace cinco años el fideicomiso creado en La Margarita para administrar la unidad habitacional puso en renta la manzana 36 para que Wal Mart instalara una nueva sucursal a cambio de 150 mil pesos al mes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Obra Pública del ayuntamiento indicó que será la Comuna la que retome la posesión del predio a fin de garantizar que el lugar mantenga un uso público y no para actividades comerciales de particulares.

Esta solicitud de devolución fue aprobada por el cabildo desde inicios de este año, recordó el regidor, y tras su inscripción con la actual delegación del Infonavit se le ha dado seguimiento.

Ante esta decisión de la Comuna, señaló ayer Sánchez Galindo en rueda de prensa, los habitantes de La Margarita que crearon este frente de defensa de la unidad habitacional se inconformaron contra la solicitud de expropiación y comodato que pretende solicitar el ayuntamiento de Puebla.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.