Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cuitlatlán

Destituyen a 18 miembros de la nueva dirigencia del SNTSS

Por : Fermín Alejandro García

2013-06-20 04:00:00

 

Javier Torres Zenteno no lleva ni una semana al frente de la Secretaría General de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y ya enfrenta una severa crisis de ingobernabilidad, pues la noche de este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS le destituyó a 18 integrantes de su dirigencia, luego de que se descubrió que todos están sancionados por faltas a las normas de la organización, y como tal están suspendidos en sus derechos sindicales.

Ese dictamen, que tomó por sorpresa a Torres Zenteno, obliga al nuevo dirigente a cambiar a la mayor brevedad a esos 18 integrantes de su Comité Ejecutivo, quienes ocupaban las carteras más importantes. Sin embargo, ese no es el problema más grave que enfrenta, sino que ahora se pone en tela de duda la legitimidad de la recién nombrada dirigencia.

La consecuencia directa que podría enfrentar Torres Zenteno es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le niegue la toma de nota a la nueva dirigencia sindical o por lo menos se le retrase, lo cual le impide al secretario tener la representación legal en los inmediato para poder interactuar con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Más allá de las consecuencias legales, dentro del sindicato ha surgido un severo cuestionamiento que pone en tela de duda la legitimidad del triunfo de Javier Torres Zenteno –ocurrido el jueves de la semana pasada–, ya que este médico también estaba suspendido en sus derechos sindicales y, de manera poco transparente, se le dejó registrarse en la contienda por la secretaría general del SNTSS.

Cuando Torres pidió su registro, junto con Miriam García y Felipe Meza Texis, quienes eran los otros contendientes, al primero y el tercero en la Comisión Electoral les exhibieron los dictámenes por los cuales están suspendidos en sus derechos sindicales. Posterior a ello, de manera poca clara, a Torres Zenteno sí se le dejó competir, lo que no pasó con Meza Texis.

Hay una pregunta que se tendrá que responder entre los sindicalistas del IMSS, la cual es: ¿por qué a 18 integrantes del nuevo Comité Ejecutivo los acaban de destituir por estar suspendidos, y a Torres Zenteno, que estaba en esa misma condición, se le permitió ser candidato a secretario general y se le reconoció su triunfo?

La posible respuesta es que hubo una negociación política en la que intervino la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para entender lo sucedido es fundamental remitirse al año 2009 en que, de manera sorpresiva, el entonces dirigente nacional del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, renunció al PRI y se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) a cambio de que el segundo de estos partidos lo anotara en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales.

La relación entre el PAN y el SNTSS nunca se consolidó y sólo causó graves trastornos dentro del sindicato, ya que hubo una persecución contra los dirigentes regionales que eran de militancia priista, tal como pasó con Reyes Hernández en Puebla, a quien se le obligó a renunciar por esa condición.

Valdemar Gutiérrez acabó su gestión antes de concluir su mandato a causa de un derrame cerebral que actualmente lo tiene en condiciones de vida vegetativa.

Manuel Vallejo Barragán, el dirigente del Sindicato del IMSS que suplió a Gutiérrez, se ha destacado porque restituyó la relación de la organización con la cúpula nacional del PRI. En días recientes los 82 integrantes del CEN del SNTSS se afiliaron al Partido Revolucionario Institucional, lo que significó el alejamiento de la organización del PAN.

Torres Zenteno se supo instalar en esa coyuntura, y se sabe que habría negociado en la dirección nacional del PRI operar a favor del tricolor en los comicios de Puebla del próximo 7 de julio si abogaban por él para que lo dejaran competir por la secretaría general del sindicato en Puebla.

Al parecer la negociación fue tan exitosa que el CEN del SNTSS decidió no solamente hacer caso omiso a la suspensión sindical que pesaba sobre Torres Zenteno, sino que se le ayudó a ganar, razón por la cual pudo derrotar a Miriam García, quien tenía el mayor respaldo de los grupos sindicales de Puebla.

La operación que se emprendió con la intervención del CEN del SNTSS permitió a Torres Zenteno ganar las votaciones en los hospitales de San José y son Alejandro, que son donde se concentra más de un tercio del total de delegados.

Fue tan sorpresivo el triunfo de Javier Torres que éste realizó el 41 Congreso Seccional –que es donde rindió protesta– con severos actos de negligencia, como fue el hecho de que no se quiso escuchar ni revisar el informe financiero que le dejó la gestión saliente, lo que ya le provocó problemas, pues ahora no se tiene dinero para el pago de salarios en el sindicato.

Y lo peor, no se revisó que quienes fueron postulados para ser parte del nuevo Comité Ejecutivo tuvieran sus derechos a salvo.

Por esos graves yerros el nuevo dirigente no lleva una semana en el cargo y ya empieza a tener un sindicato inestable.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.