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Despidos y falta de pago en el municipio de San José Chiapa en las obras de Audi

Por : Javier Puga Martínez

2013-06-10 04:00:00

 

Aún no ha pasado medio año de que comenzaron las labores de construcción de la plataforma y de la nave de Audi, pero la empresa Codesa comenzó a despedir personal; la semana pasada, 30 trabajadores, de los pocos contratados en el municipio de San José Chiapa, fueron despedidos.

Además, decenas de camiones afiliados a la CTM llevan dos semanas detenidos porque la empresa no les ha pagado los viajes de tierra que llevan desde Nopalucan a Chiapa para la construcción de la plataforma.

Hace una semana, integrantes del Consejo de Defensa de San José Chiapa se manifestaron frente al palacio municipal de este lugar, para exigir al edil Filogonio Vargas Torres ser tomados en cuenta como obreros en esta construcción. Fueron expulsados a golpe de tolete de las policías estatal y municipal.

La situación no mejoró, por el contrario, 30 personas que trabajaban como obreros generales fueron despedidos por la constructora “porque bajó la chamaba”, no había ya más tareas qué realizar les dijeron, de acuerdo al relato de uno de ellos.

“Tengo familia qué mantener. Aquí no hay trabajo pero eso sí nos prometieron que iba a haber hasta de sobra. ¿Qué vamos a hacer?”, clamó.

Sobre la carretera Amozoc Oriental, entre Rafael Lara Grajales y San José Chiapa, puede verse una enorme mancha amarillenta. Es la base rellena de tierra de cerca de 400 hectáreas donde se colocarán las naves industriales.

En San José Chiapa las tolvaneras, las calles semidesiertas, los envases de cerveza rotos y la gente ingiriendo más cerveza en las tiendas es panorama común. Junto a la presidencia municipal hay unas oficinas que lo mismo atienden programas de salud, que ofrecen los requisitos del Sistema Nacional de Empleo para la contratación en Audi. Pocos son los que cuentan con un título de ingeniería para poder concursar por una vacante.

Sobre la carretera están decenas de camiones de carga. Algunos tienen pegotes de cartulinas de colores que los identifican “Codesa A–“ y un número. Luis es el propietario de uno de ellos, le hace algunos ajustes mecánicos y espera el momento en que la empresa le pague los más de 80 viajes de tierra que le adeudan para volver a trabajar.

Relató a La Jornada de Oriente que por cada viaje de 18 toneladas de tierra la empresa le paga 273 pesos, ni uno más. Para que él pueda costear los gastos de operación del camión, pagar su hospedaje y comida y enviar un poco de dinero a su familia tiene que realizar más de 50 viajes por semana.

Al día realiza 10 viajes diarios, entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche. “Y aun así no sale, prácticamente no alcanza”.

Prefiere no hablar sobre el sindicato, la CTM, y lo que ha realizado para exigir el pago a los propietarios de los camiones. Sólo se limita a comentar que a algunos ya les comenzaron a pagar, pero sólo lo de una semana. Aún faltan los viajes realizados durante toda una semana.

“Dicen los mismos de la empresa allá adentro (en la plataforma) que van bien retrasados, que en un año no les va a dar tiempo terminar. Y menos si no pagan”

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