Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Desde el IFE operadores de RMV ejecutaron el fraude electoral: Bartlett

Por : Mónica Camacho

2012-07-04 04:00:00

Manuel Bartlett dejó en claro que la coalición
de izquierda impugnará lo que tenga que impugnar,
por lo que el PT, el PRD y Movimiento Ciudadano
tienen que moverse y hacer su trabajo

El candidato al Senado de la coalición Movimiento Progresista Manuel Bartlett Díaz afirmó que operadores del gobierno estatal, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, concretaron el fraude en contra de las izquierdas desde el Instituto Federal Electoral (IFE), en donde anularon la votación que les había dado el triunfo en la Cámara Alta y seis distritos del estado.

El ex mandatario local insistió en que hubo un pacto entre el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, Moreno Valle y la madrina política de éste último, Elba Esther Gordillo, para hacer ganar al mexiquense en la contienda por la presidencia.

En una conferencia de medios anunció que impugnará los comicios de ser necesario, ya que su adversario panista, Javier Lozano Alarcón, se afianzó en el segundo lugar con una ventaja de sólo 0.7 por ciento de la votación, mientras los sufragios invalidados comprendieron 4 por ciento del total de boletas que se colocaron en urnas en la elección por el Senado.

A su parecer, los reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dejaron al descubierto la “manipulación electoral” ante el elevado número de votos nulos que se registró principalmente en la elección de diputados, así como el número de sufragios que obtuvo el candidato del Partido Acción Nacional a la Cámara Alta, Javier Lozano Alarcón, superior al de Josefina Vázquez Mota.

“Lozano semanas antes ya se encontraba en tercer lugar (...) debió caerse (en la elección) con Josefina Vázquez Mota porque no tiene un voto personal, se mantuvo siempre con el voto duro del PAN, entonces es inexplicable que estando en tercer lugar y habiendo caído Vázquez Mota de repente florezca y reaparezca”, criticó Manuel Bartlett. 

Aseguró que la mayoría de las encuestas de salida, entre éstas la del Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO) de la UAP le dieron el triunfo a la coalición de las izquierdas en la disputa por la Cámara Alta y en seis de 16 distritos federales. 

 

Revisión con lupa

 

El ex secretario de Gobernación federal, quien llegará al Senado por la vía plurinominal, dijo que el equipo de representantes de Movimiento Progresista revisa las actas de escrutinio y cómputo de votos para soportar la solicitud de reapertura de casillas.

Señaló que la autoridad electoral tendrá que aceptar la reapertura de todos los paquetes electorales para saber qué pasó con los cerca de 100 mil votos anulados en la elección por el Senado.

Manuel Bartlett dejó en claro que la coalición de izquierda impugnará “lo que tenga que impugnar”, por lo que el PT, el PRD y Movimiento Ciudadano “tienen que moverse y hacer su trabajo”.

En ese sentido consideró “sospechoso” que el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), José Juan Espinosa Torres, saliera en conferencia de medios a descartar que el mandatario local interviniera en la elección, pero se rehusó a realizar más comentarios sobre el tema.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.