Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Desde el Cencos, el Consejo Tiyat Tlali exigió cese a hostigamientos en Olintla

Por : Martín Hernández Alcántara

2013-02-01 04:00:00

Integrantes del Consejo Tiyat–Tlali condenaron la
creación de un grupo de choque y provocadores
para presionar a los pobladores a vender sus
tierras

 

Desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Consejo Tiyat–Tlali exigió el alto inmediato al hostigamiento a habitantes de Ignacio Zaragoza –junta auxiliar de Olintla– que no quieren vender sus tierras al Grupo México para construir una presa hidroeléctrica en los márgenes del río Ajajalpan.

En una rueda de prensa, los activistas denunciaron las agresiones del fin de semana pasado, cuando una turba liderada por el edil Héctor Arroyo Bonilla retuvo por casi 24 horas a 70 personas que tomaron parte de una asamblea informativa para alertar sobre las consecuencias nocivas de la planta.

En ese tenor el Consejo demandó el día de ayer el retiro de manera inmediata de la máquina bulldozer que ingresó sin anuencia a la comunidad de Ignacio Zaragoza, así como el del personal que se encuentra laborando en los predios particulares, de los cuales no han tenido el permiso de los propietarios.

También pidió garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los pobladores totonacas de Ignacio Zaragoza, así como el reconocimiento y respeto de su pleno derecho a defender su territorio, que es su principal sustento; asimismo, respetar y garantizar el derecho a la libre determinación de dicha comunidad, tal como se enuncia en la Constitución Mexicana y en el Convenio 169 de la OIT.

Insistieron en que debe cesar el hostigamiento a las misioneras Carmelitas, quienes a través de su Pastoral Social están apoyado el movimiento de resistencia a la hidroeléctrica del Grupo México.

También denunciaron el apoyo incondicional por parte del presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla a la empresa Grupo México, “lo cual viola sus atribuciones, ya que no es su función como autoridad municipal impulsar y querer imponer un proyecto de capital privado”, expresaron en un comunicado.

Indicaron que hay “amenazas sistemáticas contra los pobladores del municipio de Olintla que están en contra del proyecto hidroeléctrico por parte de algunos habitantes de la cabecera municipal del mismo municipio”, amén de que hay criminalización y difamación por parte de las autoridades locales y estatales hacia los miembros del Consejo Tiyat–Tlali.

Asimismo, condenaron la creación de un grupo de choque y provocadores para presionar a los pobladores a vender sus tierras.

“En la Sierra Norte de Puebla, el gobierno y grandes empresas (de capital nacional y extranjero) impulsan la minería a cielo abierto y el establecimiento de presas hidroeléctricas. Estos proyectos de gran impacto a nivel regional, representan más de 20 concesiones a la minería y al menos ocho obras hidroeléctricas. Las consecuencias negativas, los daños al ambiente y a la salud, así como las repercusiones en la sociedad, han causado la preocupación y la movilización de un gran sector de la población, toda vez que estos proyectos no han sido debidamente informados por las autoridades”, expresaron en su comunicado.

Y resaltaron: “paralelamente, en la cabecera municipal de Olintla las misioneras Carmelitas, que tienen más de 50 años de trabajo pastoral en la zona, sufrieron actos de violencia y hostigamiento, por lo cual pedimos a los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla resolver la situación de las misioneras.

Hasta este momento tenemos información de varios casos de represión en contra de pobladores del municipio de Olintla que se oponen al proyecto”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.