Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Denuncia colectiva contra el Infonavit; vecinos de La Margarita reclaman pago de daños

Por : Javier Puga Martínez

2012-07-25 04:00:00

Un grupo de 34 vecinos de la unidad habitacional La Margarita promovió la primera demanda colectiva que se presenta en Puebla; esta acción legal es contra el Infonavit, pero tiene el objetivo de detener a la trasnacional Wal Mart para impedir que abra una nueva sucursal en esta demarcación del oriente de la capital poblana.

La denuncia fue presentada en Juzgado Primero de Distrito de esta capital, los denunciantes exigieron al Infonavit su reconocimiento como copropietarios, pero además el pago de daños y perjuicios luego de que la institución ha impedido que por 30 años los vecinos no puedan utilizar ni rentar los predios con los que estaba dotada la unidad habitacional, pero que hoy son comercios.

Esta cantidad no está precisada, reconoció la abogada de los quejosos, Palmira Silva Culebro, pero subrayó que fácilmente podría superará los 10 millones de pesos.

En entrevista, la representante legal subrayó que fueron 34 personas las que con una copia certificada de la escritura de su vivienda se acreditaron como legítimos titulares de una propiedad en La Margarita, y por lo tanto tiene derecho a reclamar la copropiedad de las 44 hectáreas de extensión que tiene este lugar.

Al ser una acción colectiva se podrán sumar la totalidad de los 6 mil propietarios de una vivienda en La Margarita, incluso cuando el juzgado emita una sentencia y haya transcurrido un año y medio después.

Destacó que el Infonavit tiene la obligación de reconocer los derechos que tienen los vecinos de este lugar para el uso de los predios comunes; en estas tres décadas, el Infonavit ha usufructuado estos espacios y los colonos también tienen derecho, por lo que debe haber una reparación del daño causado.

De igual forma comentó que el Infonavit, al haber constituido un fideicomiso que dio origen a La Margarita, también está obligado a crear un nuevo reglamento de condóminos que debe dotar de orden a este lugar en el uso de los espacios.

“Lo importante es rescatar esas áreas, pues ellos las pagaron con sus créditos de Infonavit, pero también esta denuncia debe desalentar la instalación de un Wal Mart pues no puede colocarse sin la autorización de los colonos, y éstos ya votaron que no quieren este tipo de negocios en sus propiedades”, afirmó.

En tanto, Guillermo Espinoza Trejo, líder vecinal y representante común en la demanda colectiva, explicó que exigen la regularización de los terrenos y locales comerciales que antes de que la institución crediticia federal entregue ese patrimonio a Wal Mart.

Expuso que los vecinos han luchado por décadas para rescatar esta unidad habitacional, luego de haber sido controlada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero cuando esta central obrera perdió fuerza y poder los locales comerciales quedaron en manos de personas ajenas a La Margarita,  dejaron de pagar rentas y la demarcación se deterioró y los espacios comunes fueron repartidos y vendidos.

Un grupo de vecinos, recordó, se dio a la tarea de reunir todos los expedientes que exiten en el gobierno sobre La Margarita, para reclamar al Infonavit sus derechos, pero aunque este caso ha llegado a la Cámara de Diputados la institución no ha hecho caso, por lo que los vecinos recurrieron a la demanda colectiva.

Carlos Muñoz, otro de los vecinos que se sumó a la demanda abundó que tuvieron que promover una solicitud de información, y un amparo que duró más de dos años, para reconstruir la información que se había quedado en el Congreso, cuando algunos diputados se desistieron de una denuncia penal contra Infonavit sin consultar a los vecinos.

René Sánchez Galindo, del Consejo en Defensa de la Vivienda de La Margarita, aseguró que la acción colectiva permite que aquellas personas que difícilmente podrían pagar un juicio individual puedan resultar beneficiados. “Es un asunto de interés público que permitiría regularizar todas las áreas de propiedad común a 6 mil familias e indemnizarlas”, finalizó.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.