Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Demandan a la UDLAP "dé vida" a la Casa del Caballero Águila

Por : Yadira Llaven

2012-09-12 06:19:15

La Casa del Caballero Águila es el edificio más
antiguo de Cholula

Artistas plásticos, escritores y fotógrafos del municipio de San Pedro Cholula demandaron a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que “dé vida” a la Casa del Caballero Águila (4 Oriente 1), que se ubica frente al zócalo local, a 15 años que el inmueble fue entregado en comodato por su propietario Omar Jiménez Espinosa, hoy fallecido.

La Casa del Caballero Águila es el edificio más antiguo de Cholula, pues sus inicios datan del siglo XVI, y tras su rescate la casa alberga seis salas en su primer piso, además de la Colección Omar Jiménez que consta de 2 mil 321 piezas prehispánicas, coloniales, e históricas.  

La comunidad artística señaló que el museo sólo renueva dos exposiciones por año, aunado a que el pueblo de Cholula difícilmente  tiene accede a este foro.

Entre los denunciantes se encuentra la asociación civil Pro Cholula y la Fundación Omar Jiménez Espinosa.

Susano Toxqui, presidente de la asociación que tiene por objetivo la defensa del patrimonio tangible e intangible de Cholula, destacó que este inmueble histórico fue donado a la universidad privada para que fuera un espacio abierto y, especialmente, para que integrara a la comunidad.

Sin embargo, señaló que la Casa del Caballero Águila representa un espacio muerto, en la actualidad, al que incluso el ayuntamiento no puede acceder como espacio, para la realización de actividades culturales.

Toxqui señaló que cuando Nora Lustig fue rectora de la UDLAP “hubo buena relación con las autoridades y artistas cholultecas, y accedió a aumentar el horario de visitas al lugar”.

La UDLAP mantendrá en comodato el inmueble histórico por 45 años, hasta 2037.

Se trata de una de las primeras edificaciones de la región. La planta baja de la casona fue construida en el siglo XVI y durante el siglo XVII se cimentó la planta alta que mira a la plaza.

Debido a la importancia que representa el edificio para los cholultecas, Toxqui explicó que la comunidad no ha sido integrada en la realización de sus actividades culturales.

“No existe un programa que convoque a la comunidad, que la incluya. La Casa del Caballero Águila se ha convertido en un lugar exclusivamente para los académicos y egresados de la universidad”.

Yadira Llaven

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.