Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Del 26 al 28 de septiembre músicos celebrarán en el primer Festival Internacional de Saxofón

Por : Paula Carrizosa

2012-09-19 04:00:00

José Luis Romero Alarcón –acompañado de
Roberto Enríquez– señaló que a pesar de que el
saxofón es un instrumento joven, que nació en
1840 en Europa y luego se trasladó hacia América
a principios del siglo XX, ha evolucionado y
perfeccionado como lo han hecho otros instrumentos
y otras disciplinas artísticas

 

El saxofón y su papel en las Bandas de viento que existen en la región de Puebla y Oaxaca, su protagonismo en géneros como el jazz, la versatilidad de su sonido en el ámbito académico y el creciente interés que demuestran hacia él los jóvenes músicos, son algunas de las razones por las que la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) organizó el primer Festival Internacional de Saxofón.

Del 26 al 28 de septiembre maestros como Javier Valerio y Sofía Zumbado, de Costa Rica; Roberto Benítez Alonso, de Cuba; Cristian Mendoza, de Chile; Remi Álvarez y Octavio Yñigo, de Mexico, y Roberto Romeo, de Estados Unidos, además de agrupaciones como los cuartetos “Nahui Yeyecatl” y “Quinto Elemento”, y la Orquesta de Saxofones de la Escuela de Artes, ofrecerán conferencias, clases magistrales y conciertos.

Durante una entrevista con su organizador, el catedrático de la UAP José Luis Romero Alarcón, señaló que a pesar de que el saxofón es un instrumento “joven”, que nació en 1840 en Europa y luego se trasladó hacia América a principios del siglo XX, ha evolucionado y perfeccionado como lo han hecho otros instrumentos y otras disciplinas artísticas.

Señaló que en Puebla en los últimos años ha crecido el interés por aprender su ejecución y ello se demuestra en que varios alumnos han ganado primeros lugares en certámenes diversos; un ejemplo es Roberto Enríquez Herrera, quien obtuvo un segundo lugar a nivel nacional y un tercero en un encuentro latinoamericano.

José Luis Romero, quien además se desempeña como profesor en la Escuela Nacional de Música, señaló que afortunadamente el saxofón ocupa un lugar esencial en las bandas de viento y ahora en el ámbito académico, ya que los intérpretes lo están fusionando con las percusiones y los elementos electroacústicos.

Como ejemplo de estas fusiones estará la conferencia La música electroacústica para saxofón de compositores mexicanos, recursos y repertorio didáctico que impartirá Sofía Zumbado en el Auditorio Cuicacalco de la Escuela de Artes; o el concierto de saxofón y percusiones que ofrecerá Octavio Yñigo en el patio de Casa de la Cultura, ambos para el día viernes 28 de septiembre.

“El propósito del festival es compartir, difundir e involucrar a los alumnos y al público con este instrumento”, acotó el organizador quien definió al saxofón como “un versátil en su ejecución, con timbres y sonoridades diversas que llegan a ser intervalos estridentes en géneros como el jazz o el heavy metal, que contrasta con los sonidos dulces que produce en lo académico”.

Romero Alarcón informó que el festival comenzará el próximo miércoles 26 de septiembre a las 10 horas con la clase magistral de Roberto Benítez en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla. Luego, a las 12 horas en el mismo lugar, será inaugurado oficialmente por el rector Enrique Agüera Ibáñez.

Por último, mencionó que se manejarán diversas cuotas: un costo general de 300 pesos, de 500 pesos para los alumnos activos en las clases magistrales, de mil pesos para el cuarteto de saxofones en la clase magistral. Destaca que la entrada será libre para los conciertos.

Para inscribirse o conocer el programa completo se puede escribir a su correo electrónico jlsax@hotmail.com.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.