Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Del 2 al 7 de octubre, Capilla del Arte realizará un homenaje a Elena Poniatowska

Por : Paula Carrizosa

2012-09-28 04:00:00

El homenaje es un proyecto que se realiza en
colaboración con la Fundación Elena Poniatowska
Amor que busca acercar su obra a las nuevas
generaciones de lectores y rescatar sus trabajos
en el ámbito infantil. En la imagen, Elena
Poniatowska en 1975

 

Del 2 al 7 de octubre,  Capilla del Arte realizará un homenaje a Elena Poniatowska en el marco de su 80 aniversario. Bajo el título Semana Poniatowska 80 se hará un recorrido breve y crítico de la labor de esta escritora nacida en París el 19 de mayo de 1932, que llegó a México, su nueva patria, en 1941.

El homenaje es un proyecto que se realiza en colaboración con la Fundación Elena Poniatowska Amor que busca acercar su obra a las nuevas generaciones de lectores y rescatar sus trabajos en el ámbito infantil.

Caracterizada por su labor como periodista y dentro de la literatura testimonial que rescata la voz de grupos sometidos o marginados –como las del movimiento estudiantil en libros como La noche de Tlatelolco o de los ferrocarrileros en El tren pasa primero–, Elena Poniatowska servirá de punto de partida para abordar distintas temáticas cercanas a las propias preocupaciones de la autora.

El acto organizado por este espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) iniciará el martes 2 de octubre a las 18:30 horas con la inauguración del espacio de lectura “Elena Poniatowska Amor” que incluirá una selección de 16 libros de la autora publicados por la editorial ERA, así como otros 36 títulos de distintas editoriales y en los que la escritora ha colaborado con prólogos, epílogos u otro tipo de textos.

Luego de la inauguración del espacio de lectura, el homenaje continuará con la mesa redonda El legado de Elena a México, a las 18:30 horas en la que diversos personajes tratarán de responder algunas cuestiones: ¿cuál es la relación de México en la vida y obra de Elena Poniatowska?, ¿cuáles son los temas que la autora ha privilegiado?, ¿cuál fue su papel en el rescate del testimonio del 2 de octubre de 1968?.

En dicha mesa participarán Jorge Abascal, director de Literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Raúl Bringas, investigador del departamento de Negocios Internacionales de la UDLAP; José Luis Escalera, director de Profética Casa de Lectura; Julio Glockner, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla; Felipe Haro Poniatowska, representante de la Fundación Elena Poniatowska Amor; y Pablo Guinsberg, docente de la Universidad Iberoamericana; entre otros.

Los participantes compartirán su opinión y experiencia con respecto a la obra de Elena Poniatowska y a partir de ello, intercambiarán sus ideas con un espíritu crítico.

Para el 6 de octubre a las 17:30 horas, la Semana Poniatowska 80 continuará con la proyección del documental 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (2008) que será comentado por Alfredo Atala y Mariana Peláez de Casa Nueve. Dicha cinta, realizada por Francesco Taboada, muestra la lucha de las comunidades del estado de Morelos que buscan evitar la construcción de un relleno sanitario en sus barrancas, en perjuicio de áreas naturales.

El día 7 a las 16:30 tocará el turno al espectáculo familiar Cuentos de Elena que ofrecerá Juglaria Circo y Narración y que consiste en una selección de cuentos de la escritora acompañada de proyección de imágenes.

Destaca que en el marco de este homenaje, el domingo 22 de octubre a la misma hora se estrenará la pieza de teatro–danza de la compañía Mu–Danza, Tú no escribes cartas de amor que está basada en la novela Tinísima.

Al espacio de lectura de Capilla del Arte lo acompañará la proyección ininterrumpida de los materiales audiovisuales proporcionados por la Fundación Elena Poniatowska Amor: el documental Querida Elena (2012) una producción de Tv Unam y FH Producciones que habla de los 80 años de vida de la escritora a partir de entrevistas con diferentes personajes de la vida intelectual del país; el video Elena Poniatowska, homenaje Síntesis en el que se refiere a la relación de Elena con Puebla, principalmente Tonanzintla, y la historia de cómo conoció a su esposo, Guillermo Haro; y el cortometraje animado El burro que metió la pata narrado por Elena Poniatowska y que es una adaptación del cuento homónimo de la escritora.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.