Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

De 2011 a la fecha se han cometido 18 intentos de linchamiento en Puebla

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-05-10 04:00:00

La Jornada de Oriente hizo una revisión
hemerográfica sobre los casos de linchamiento que
se han consignado en sus páginas, como el
cometido ayer en San Nicolás Tolentino

Desde el año pasado hasta ayer se han cometido en el estado de Puebla 18 intentos de linchamiento, de los cuales un par se han consumado, con un saldo de tres muertos y 35 heridos, lo que muestra que cada vez más la gente está dispuesta a tomar la justicia por sus propias manos, cobrándose con la vida de presuntos ladrones o secuestradores.

La Jornada de Oriente hizo una revisión hemerográfica sobre los casos de linchamiento que se han consignado en sus páginas, de la cual se desprende que turbas enardecidas por sorprender a personas robando o en intentos de plagio en 2011 intentaron asesinar a golpes a 30 personas en Altepexi, Coapan, Tehuacán, Tianguismanalco, Miahuatlán, Chipilo, Huaquechula y San Marcos Tlacoyalco.

También en Santa Rita Tlahuapan,  Sanctórum, Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez.

Este año se han presentado cinco casos, el más reciente apenas sucedió ayer, cuando ejidatarios y campesinos de San Nicolás Tolentino, municipio de Izúcar de Matamoros, capturaron a cuatro secuestradores de un niño, quien fue plagiado por unas horas cuando salía de la escuela secundaria donde estudia. Al final el acto no se consumó.

Sin embargo, los linchamientos que más han impactado a la opinión pública sucedieron a finales de la segunda semana de abril pasado, en Izúcar de Matamoros y Tehuitzingo, con el resultado de dos muertos en el primer caso y uno en el segundo.

Entre la madrugada del jueves 12 de abril y la mañana del viernes 13 vecinos de las comunidad del Aguacate, en Izúcar de Matamoros, capturaron a tres integrantes de una banda de seis presuntos secuestradores, quienes tenían en su poder a la hija de un ganadero local.

A dos hombres les aplicaron la “ley fuga” y fueron muertos a tiros por la espalda. Un integrante más de la banda fue entregado a las autoridades luego de haber sido golpeado por los vecinos.

Un día después, el sábado 14 de abril, en la población de San Pedro La Junta, municipio de Tehuitzingo, otros dos integrantes de “Los Pelones” fueron capturados por vecinos de las rancherías de esta zona; uno fue linchado a golpes y el otro fue entregado a los agentes ministeriales.

Hasta ahora no hay ninguna persona detenida por las ejecuciones y el linchamiento, pero aseguró que ya existe una investigación adicional para dar con los responsables de la muerte de los presuntos plagiarios.

En su momento, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Antonio Carrancá Bourget, sostuvo que la banda de secuestradores procedía del estado de Morelos y opera en la Mixteca poblana –al sur del estado– para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Asimismo, el procurador poblano confirmó que estos tres hombres, que primero fueron capturados por la población y luego muertos, tenían planes de realizar más plagios.

Los otros dos intentos de linchamiento del presente año ocurrieron en Santa María Coapan y Tehuacán, pero no hubo muertos.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.