Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Tehuacán

Dan el último adiós a Agnes Torres Hernández; sus amigos insisten en que se trató de un crimen de odio

Por : Elizabeth Rodríguez Lezama

2012-03-14 04:00:00

En la iglesia de San Lorenzo Teotipilco la familia
y amigos de Agnes Torres se reunieron para iniciar
la despedida de la activista transexual, sus
restos fueron depositados en el panteón de la
misma comunidad

 

Tehuacán. El féretro blanco de Agnes Torres Hernández entró a la iglesia de San Lorenzo Teotipilco, donde sus familiares y amigos se reunieron para dar inicio a la despedida de la activista transexual, en cuyo honor se levantaron varias voces para exigir que cesen los crímenes de odio en el estado y que se esclarezca su homicidio.

Arturo Loria, amigo de Agnes habló con los medios de comunicación para expresar su indignación por el asesinato de la activista, a quien recuerda como una gran amiga, inteligente, cariñosa, alegre, con un sentido del humor muy particular y, sobre todo, siempre dispuesta a defender sus ideales.

Para su madre, Vinicia Hernández, ésta es una pérdida irreparable, no hay palabras para describir el dolor que le causa saber que su hija se ha ido, ahora solo quedará de ella el recuerdo de su lucha, de su risa franca, de la convicción con que defendía su identidad y la casa llena de fotografías suyas, en algunas con el cabello rubio, en otras rizado; varias más con trajes típicos.

Desde Alemania su hermana Gisela anunció que viajara a Tehuacán, pero el tiempo ya no le alcanzará para abrazar el féretro de quien no solo fue su hermana, sino también su mejor amiga, porque el avión que la trae a México llegará este día.

Arturo Loria recordó que en la capital poblana se realizaron dos movilizaciones consecutivas, el lunes y el martes, mientras que en la representación de Puebla en el Distrito Federal se llevó a cabo una y ya se anuncia otra para el domingo 18 que será del Ángel de la Independencia a Bellas Artes.

Este día en Guadalajara se anuncia otra movilización; Loria señaló que de otros países se han dado pronunciamientos de organizaciones y particulares que condenan el asesinato de la activista transgénero.

La página personal de Agnes en Facebook sufrió bloqueos por la cantidad de mensajes que sus amigos y amigas escribieron para despedirse de ella, para manifestar su indignación y exigir justicia.

Alexandra Byerly escribió: Agnes, aunque te hayan arrebatado de nuestras vidas, del lado de tu madre, de los que te queremos, tu luz sigue iluminándonos y nos une en estos momentos, no te has ido en vano, nos dejas una fuerza y una luz más potentes que nos guiarán en la oscuridad para dar los siguientes pasos en este mundo podrido con odio y violencia. Nunca te olvidaremos y no callaremos la injusticia cometida en tu contra.

“Querida, tus palabras no las acallarán. Hay muchos que te conocimos y que seguiremos con tu lucha”, reza el mensaje de Yohualli Korda, mientras que Iván Rodríguez sentencia que “no nos quedaremos de brazos cruzados, ya basta de hacer como que no pasa nada, gracias por compartir tu lucha y hacerla más fuerte con tu partida, te fuiste como una grande, con tanta gente aplaudiéndote y pensándote”.

Loria señaló que aún se desconoce si la comunidad diverso sexual de Tehuacán tiene contemplada alguna movilización en los próximos días, pero hizo un llamado a todos los que conocieron a Agnes Torres para que retomen su lucha y hagan que sus ideales perduren y generen un cambio en el país a fin de reconocer el derecho a la identidad.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.