Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Estado

Cupreder: no ha bajado la actividad en el Popocatépetl; se debe reforzar alerta para posible evacuación

Por : Javier Puga Martínez

2012-04-19 04:43:15

Barranca de Huiloac, donde se presentó un
escurrimiento de agua coincidente con la
explosión del Popocatépetl ayer a las 6:34 de la
mañana

 

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla advirtió que el volcán Popocatépetl no ha descendido su nivel de actividad; por el contrario, existen condiciones de explosividad que deben mantener a los gobiernos alerta para atender una contingencia mayor.

Ayer por la noche, el ingeniero del Cupreder Carlos Tovar informó que luego de analizar los informes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), así como de algunos expertos nacionales sobre el tema, advirtió que el Popocatépetl ha mantenido un episodio eruptivo durante varios meses y está llegando a un punto culminante.

Este episodio guarda una semejanza con el que tuvo a finales del año 2000, aunque a diferencia de esa ocasión la actividad volcánica tiene algunas características distintivas: el cráter se encuentra totalmente lleno con escoria magmática que se ha ido acumulando a lo largo de estos lustros, lo que incrementa las condiciones de explosividad, sostuvo el especialista.

Ante esa situación, agregó que el Cupreder recomienda no ofrecer la idea de que hay una disminución en la intensidad de la actividad volcánica, sino, por el contrario, se deben fortalecer los preparativos para atender una emergencia de mayores dimensiones. 

En tanto, una brigada del Cupreder encabezada por el también ingeniero de este centro Vicente Nolasco realizó una inspección a la barranca de Huiloac, la cual desciende de la cima del cráter y cruza por las poblaciones aledañas, luego de que el Cenapred advirtió la presencia de escurrimientos de lodo provocados por la expulsión de material incandescente.

Nolasco informó que, en efecto, encontró agua que descendió en un trayecto de 7 kilómetros a lo largo de esta cañada; sin embargo, no se trataba de lodo y menos transportaba material incandescente, por lo que desestimó una posible peligrosidad.

La subdirectora del Cupreder, Alejandra López, consideró que es necesario y urgente que los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, revisen los planes de contingencia y los ajusten a las nuevas condiciones sociales y eruptivas.

Con esto, subrayó, los gobiernos pero, sobre todo, las poblaciones de San Nicolás de los Ranchos, Xalizintla y otras más en esta zona no serán sorprendidas por un incremento brusco de la actividad del Popocatépetl, que obligaría a una evacuación de estas comunidades.

De acuerdo con el informe de las 8 de la noche de este miércoles, el Cenapred aseguró que la actividad sísmica del volcán Popocatépetl se mantuvo a la baja durante la tarde de ayer; sólo se registraron cinco exhalaciones de baja intensidad acompañadas por una pluma de vapor de agua y gases.

En la mañana de ayer el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró un “tren de exhalaciones” de 2.5 horas de duración, que inició a las 6:34 de la mañana. Este tren estuvo acompañado de una densa pluma de vapor de agua, gases y cenizas de entre 1 y 2 kilómetros de altura, que se dirigió hacia el este–sureste, informó el organismo, que indicó que cerca de las 10 de la mañana se registró un sismo volcanotectónico de magnitud de 3 grados.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.